Desde el miércoles 13 de noviembre y hasta el próximo viernes, en Neomundo, se llevan a cabo varios congresos de relevancia para la investigación y la ciencia, realizados por la UIS, la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas: XI Congreso Colombiano de Cromatografía, XIX Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines, III Simposio Panamericano de Aceites Esenciales, XXVI International Symposium on Advances in Extraction Technologies, XVI Latin American Symposium on Environmental Analytical Chemistry, y el Workshop sobre Avances Recientes en la Preparación de Muestras. Así lo dio a conocer Elena Stashenko, profesora e investigadora de la UIS.
“Aquí en Bucaramanga estamos realizando algo increíble. Son seis congresos a la vez. Congresos dedicados a química analítica y estudios ambientales, a cromatografía, espectrometría y demás, preparación de muestras, análisis ambiental y un congreso dedicado especialmente a productos naturales, aceites esenciales y plantas aromáticas. Esto es increíble porque tenemos congresos nacionales y latinoamericanos para los participantes”.
Cerca de 300 invitados de diferentes países y continentes hacen parte del evento, que contará con conferencias, seminarios y estands con lo último en tecnología sobre los diferentes temas que se tocan en los congresos.
Pero, ¿qué es la cromatografía y por qué es tan importante para la ciencia y la investigación? “Es una de las técnicas que ya cumplió más de 100 años, junto con espectrometría y demás es la herramienta básica para analizar diferentes extractos, diferentes mezclas. Realmente es una de las principales técnicas de análisis en el ámbito de proteínas, productos naturales, medicamentos, industria farmacológica. En realidad, está transversal en todas las áreas del sector”.
Respecto a la cromatografía, la UIS, según añadió la profesora Elena, es una de las universidades de referencia en las áreas de análisis ambiental ya que cuenta con varios grupos de investigación muy poderosos que utilizan estas técnicas, tanto en química, biología, ingeniería química, ingeniería de petróleos…”.
Diana Cristina Sinuco León, profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, manifestó que en este congreso están involucradas tres instituciones grandes: Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas, y como patrocinadora y organizadora del evento, la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas. También hace parte el Consejo Profesional de Química y otros patrocinadores que apoyan mediante la presentación de sus elementos y productos en una muestra comercial.
Para Sinuco, la importancia de la cromatografía en la ciencia y la investigación radica en que “básicamente sin cromatografía no conoceríamos la composición de las sustancias. Toda materia requiere ser separada para ser analizada en qué y cuánto de diferentes componentes hacen parte de ella. Gracias a la cromatografía podemos todos los días conocer, por ejemplo, qué nos comemos, en qué proporciones están los carbohidratos, la cafeína, los diferentes compuestos químicos que conforman la materia y por ende darle un valor agregado y saber para qué utilizarlos”. Es decir, los congresos que se realizan esta semana en Neomundo son de una gran importancia científica para la región y el país.
Precisamente, tanto ponentes como asistentes destacaron la importancia de este tipo de eventos.
“La importancia para mí es el encuentro con diferentes catedráticos que se encargan de impartir las nuevas técnicas y avances de la química y, sobre todo, la cromatografía. Encontrarnos con esos profesores y que podamos estar cara a cara con ellos y hacerles las preguntas necesarias que usualmente un documento no nos responde”, manifestó Kelly Giovanna Huelva Lozano, estudiante de doctorado en ciencias y adhesión química.
“Este tipo de eventos tiene una gran importancia sobre todo en la educación científica, para nosotros como estudiantes es muy importante esta divulgación porque nos ayuda a estar a la orden de lo que se está estudiando y avanzar en esto. La parte de los estands es muy importante para conocer los avances de estas empresas y qué nos están ofreciendo para mejorar nuestros análisis día a día”, dijo José David Mendoza, estudiante de la Universidad Nacional.
Estos Congresos-2024 son un espacio importante para la presentación y discusión de avances científicos, de intercambio de conocimientos, colaboración científica y fortalecimiento de redes profesionales en áreas de las ciencias de separación y detección de analitos, la química analítica ambiental, contaminantes emergentes, toxicología, ciencias forenses, tecnologías de extracción y nuevos métodos de preparación de muestras, química de alimentos, productos naturales, aceites esenciales y otras diversas aplicaciones, que involucran las técnicas cromatográficas, espectrometría de masas, nuevos materiales y sistemas de detección, y disciplinas relacionadas.
Los temas de química analítica instrumental son fundamentales para abordar los desafíos del desarrollo sostenible, del cambio climático y de tecnologías basadas en química verde y nuevas fuentes de energías limpias y amigables con el ambiente.
La UIS es anfitriona, cumpliendo con el compromiso de la excelencia académica y promoción de la investigación científica básica y aplicada en Colombia y Latinoamérica.