En días pasados se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander la profesora María del Pilar Monroy Merchán, actual directora de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander.
El discurso de presentación de la recipiendaria estuvo a cargo del vicepresidente de la Academia de Historia de Santander, Álvaro Acevedo Tarazona, también profesor de la UIS, quien destacó que en un mismo mes han ingresado a la institución dos profesores de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, historiadores de formación. Y añadió: “Quizá no hemos reflexionado lo suficiente sobre el significado que entraña el ingreso de esta nueva generación de historiadores a la Academia de Historia de Santander. Además, cuando se trata hoy de una mujer la que ingresa a una institución en la que los hombres somos mayoría”.
El historiador Acevedo Tarazona dijo que, “precisamente, en esta tarde tengo el privilegio de presentar a María del Pilar, una joven inquieta por la historia y apasionada por la docencia. Ella está escalando una importante carrera académica, profesional e investigativa que la ha llevado desde el campo de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Ciencias en la Universidad Pedagógica Nacional hasta alcanzar un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara, no sin antes pasar por la Maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia”.
Sobre su trayectoria docente mencionó su paso por la Universidad de Cundinamarca y luego por la Universidad Industrial de Santander desde el año 2017, donde “ha ayudado a formar una nueva generación de historiadores, estudiantes… su labor académica, profesional e investigativa le ha permitido, además, ser directora de la Escuela de Historia de la UIS”, manifestó Acevedo Tarazona.
Su mayor interés investigativo se ubica en el mundo de la historia indiana, aquella que rastrea la vida indígena antes de la Conquista y el mundo colonial -como más se le conoce- en el Virreinato de Nueva Granada y otros lugares del continente, es decir, su fuerte son los siglos XV al XVIII, en los que hallar fuentes es bastante difícil y analizarlas supone un gran esfuerzo, pues son escasos los profesionales que se dedican a estas temporalidades tan esquivas e inciertas de la historia”.
La profesora María del Pilar… “también está impulsando una maestría en enseñanza de la historia que, creemos, podrá formar nuevas generaciones de docentes si la UIS lo permite”, finalizó el profesor Acevedo Tarazona.
A su turno, la nueva académica ofreció la conferencia: Identidades compartidas a través de la devoción: el papel de las imágenes religiosas en la sociedad colonial. “Es una ponencia que relaciona la sociedad colonial en la que se presume estaban totalmente segregados los españoles, los indígenas y la población negra; sin embargo, había zonas de encuentro, como las plazas, los mercados, las celebraciones religiosas. En las iglesias, que era el espacio de la ceremonia religiosa, si bien había una diferenciación interna, todos compartían una misma visión del mundo, el mundo cristiano y la forma como se aprendió el dogma católico era a partir de las imágenes religiosas”, explica la nueva académica.
La nueva Académica Correspondiente hace parte del Grupo de Investigación Sagrado y Profano, que dirige el profesor William Elvis Plata, también Miembro Correspondiente recientemente ingresado en la Academia.
“Las academias de historia se están renovando; en Bogotá y en distintas partes del país en las academias hay un relevo generacional que lo están ocupando los profesionales en historia. En Bogotá ya es así -conozco la de Bogotá-, en otras academias también, y ahora es la oportunidad de Santander de hacer un relevo generacional y que la Escuela de Historia comience a estar presente en estos espacios”, dijo María del Pilar Monroy.
Y agregó: “Sabemos que son academias que tienen una larga trayectoria en Colombia, primero que las universidades. Y entonces, es profesionalizar lo que hace la Academia de Historia, pero desde una visión de lo que trabajamos en las universidades, que ellos lo han hecho muy bien”.