César Fernando Rodríguez Silva, estudiante de pregrado del programa de enfermería, participó como ponente en el Precoloquio XXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores Unisanitas. VIII Encuentro de Semilleros de Investigación UDCA: Fortaleciendo redes de conocimiento para el cuidado de la salud, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), Unisanitas y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).
Durante el evento, realizado en Bogotá, el estudiante de enfermería UIS presentó la ponencia “Raíces firmes, pasos seguros: intervención educativa para aumentar conocimientos de usuarios y cuidadores para la prevención de caídas”. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar una estrategia de intervención educativa para aumentar el grado de conocimientos y habilidades de usuarios y sus cuidadores para la prevención de caídas.
En la investigación se intervinieron 11 participantes (6 pacientes y 5 cuidadores). Posterior a la intervención “Raíces firmes, pasos seguros”, se evidenció un aumento en el promedio del puntaje total de conocimiento, el cual pasó de escaso (2,2) a moderado (3,9). El indicador que mayor cambio tuvo en la puntuación fue el ‘uso correcto de los mecanismos de seguridad’: calzado adecuado, barandillas de la cama, altura correcta de la cama, uso adecuado de pasamanos y de silla en el baño.
Con respecto al indicador ‘control de riesgo’ se observó un cambio en la puntuación total, que pasó de nunca demostrado (1,9) a frecuente demostrado (4,2). El 72,2% de los participantes logró después de la intervención identificar entre 6 y 7 factores de riesgo para caídas, entre ellos mala iluminación, calzado inadecuado, presencia de obstáculos, ausencia de barandas de apoyo, suelo húmedo. Además, el 79% de los participantes identificó los factores de riesgo personales para caídas.
La investigación fue orientada por Natalia Esquivel Garzón, profesora adscrita a la Escuela de Enfermería. En ella también participaron los estudiantes Ivonne Alejandra Castro, Laura Nathalia Calderón Lozano, Aura María Muñoz Estupiñán, María Alejandra Rueda Pérez, Mario Alberto Sánchez Sánchez y César Fernando Rodríguez Silva.
“Fue una experiencia bastante enriquecedora; más allá de haberme permitido conocer todo el proceso de participación en un precoloquio, me hizo reflexionar un poco sobre mí y lo que implica ser un estudiante UIS. Considero que a nivel personal aumentó mucho mi confianza y me permitió ver que el trabajo realizado por nosotros los estudiantes tiene más valor del que se le suele dar. Mi invitación es a que se atrevan a darle visibilidad a aquello en lo que ponen esfuerzo, aprendan a valorar su trabajo y busquen nuevas experiencias que les permitan pulirse día a día en todo lo que se puedan imaginar; esto, para que puedan dar lo mejor de ustedes ahora y siempre”, puntualizó el estudiante César Fernando Rodríguez.