En la Sala de Exposiciones Rafael Prada Ardila de la Universidad Industrial de Santander, está abierta al público la exposición gráfica: “Tras las huellas de la resistencia. Amovi-UIS, por las memorias diversas y la paz”, un evento único que reúne las memorias de las comunidades y colectividades, las cuales desbordan las historias nacionales e institucionales por medio de sus testimonios y luchas históricas. Además, acciones de resistencia que con el pasar del tiempo se anclan identitaria y solidariamente en oposición a los relatos homogeneizantes, autoritarios y patriarcales.
Un auge de las memorias populares que no solo son trasmitidas oralmente, sino que dejan huellas al calor de sus luchas: manifiestos, afiches, folletos, murales, pintas, fotografías, conferencias, cartillas, publicaciones seriadas, memorias de congresos y seminarios, denuncias en la prensa alternativa y oficial, entre otras, constituyen las múltiples manifestaciones resguardadas en los archivos de AMOVI-UIS. Por supuesto, estas memorias de la resistencia también tienen en cuenta las huellas que el régimen deja en sus archivos oficiales y que son descubiertas por investigadores acuciosos, en su propósito de conocer la verdad. Hoy, las comunidades al reconstruir sus archivos democratizan la memoria, impiden el olvido y se oponen al negacionismo. Un homenaje a las memorias justas y a la dignidad de los pueblos.
En este sentido, AMOVI-UIS abre sus archivos para exponer una muestra de algunos de los recuerdos que reposan en sus diversos subfondos y que ponen en evidencia la creatividad y el férreo compromiso de las organizaciones sociales que durante los años ochenta y noventa del siglo XX lograron resistir a la represión oficial. En esta muestra sobresalen documentos de A luchar, de FUNPROCEP (fotografías y documentos sonoros), ASFADDES y Comuneros 81; así como diversos actos que AMOVI-UIS ha realizado en homenaje a las víctimas, en nuestras labores de acompañamiento a las actividades de reparación simbólica o las diversas y múltiples jornadas pedagógicas que contribuyen a crear escenarios de reflexión y acciones por la paz.
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre y promete ser un espacio no solo de encuentro con objetos, imágenes o testimonios, sino que también de participación en un proceso de resignificación de los hechos y reflexión sobre temas como la identidad, la justicia, los derechos humanos, la verdad, y las lecciones del pasado para el presente y futuro.
Esta exposición hace parte de los proyectos ganadores de la Beca de gestión de archivos fotográficos y la Beca de gestión de archivos sonoros de la convocatoria Programa Nacional de Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia.