Universidad le apuesta a fortalecer la seguridad en sus sistemas de información

La profesora UIS Alexandra Cortés Aguilar, es integrante del Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación (EMAR) y directora del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander.

Como un complemento a la reciente adquisición de infraestructura tecnológica para modernizar los servicios en el área TIC, el Consejo Superior de la UIS aprobó inversiones destinadas a fortalecer la seguridad informática de la red de datos LAN institucional mediante la implementación de una solución que implementa inteligencia artificial para proteger los sistemas frente a ciberataques.

“Se aprobó una inversión de 5 mil millones de pesos para todo lo que tiene que ver con la seguridad de la información y se hace una apuesta grande para proteger este activo, que hoy en día es el más importante que tiene la Universidad y es su información, esto va a llevar a que mejoren los servicios y tener mayor control sobre la información”, señaló Nicolas Corso Salamanca, representante del presidente Gustavo Petro en el Consejo Superior UIS.

El proyecto aprobado incluye un componente de formación que permitirá fortalecer las capacidades del equipo desarrollador encargado de liderar acciones para prevenir y mitigar cualquier incidente de seguridad informática en la Universidad.

Acciones por la Equidad de Género

Durante este encuentro, los consejeros analizaron las experiencias positivas y nuevas oportunidades que surgen para hacer seguimiento a la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género en Santander. Cabe destacar que desde el año 2010, este trabajo de los grupos de investigación G-PAD y EMAR de la Universidad ha brindado aportes significativos al Gobierno Departamental en la ejecución de dicha Política.

La ejecución de este proyecto une esfuerzos que permiten articular al sector gubernamental, con la academia y el sector privado en beneficio de los estudiantes  y profesores del departamento.

Como resultado de esta experiencia de trabajo colaborativo que permitió en 2020 la aprobación del Plan Decenal de Oportunidades y la creación del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, la UIS ha apoyado a la Gobernación suministrando información confiable sobre la implementación de la Política y sus 8 ejes de derecho, así como la situación de las mujeres en el departamento; esto sirve como insumo en los 87 municipios para la toma de decisiones frente al desarrollo de acciones con enfoque de género.

“Ya iniciamos por provincias esta socialización y sensibilización de la Política de Mujer y Equidad de Género junto con el Observatorio, con el fin de definir estrategias para el cumplimiento de la política pública”, destacó Lina Patricia Peñaranda, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander.

Se espera ahora que la labor del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género sea fortalecida mediante la formulación de un proyecto de Ordenanza ante la Asamblea de Santander, para que el Departamento asegure su financiación permanente y funcionamiento a través del tiempo como aliado estratégico en este proceso.

Formación bilingüe en las provincias

Los consejeros también conocieron detalles sobre el inicio en la ejecución de un convenio que permitirá fortalecer las competencias comunicativas en lengua extranjera para estudiantes y profesores de instituciones educativas en municipios no certificados del departamento.

Esta iniciativa impulsada por la Gobernación de Santander, la UIS y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, permitirá en su primera fase realizar un diagnóstico en 34 instituciones públicas de educación media, ubicadas en 24 municipios de las 7 provincias de Santander.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón Liévano, asistió como invitado a la sesión del Consejo Superior UIS.

“Lo bonito del proceso es poder impactar a numerosas instituciones en las provincias, descentralizando el tema de manera significativa para no concentrarnos en Bucaramanga y el área metropolitana, que ha tenido sin duda unos niveles diferentes en este sentido. Arranca esta parte y luego vendrá una segunda fase de formación y confiamos que ese impacto en provincias pueda traducirse en un mejor desempeño de los muchachos”, destacó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la CCB.

Se espera en 2025 y 2026 la implementación del plan de formación, que será construido con la información recopilada en la primera fase del proyecto.