Con proyectos que buscan mejorar la alimentación animal, Sede UIS Málaga se destaca en Expo García Rovira 2024

Imagen de estudiantes UIS en la Expo García Rovira 2024

Con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial de la región, la Universidad Industrial de Santander-Sede Málaga participa en la primera versión de “Expo García Rovira 2024”, liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en la capital de la provincia rovirense.

En esta oportunidad, el programa Zootecnia realiza la muestra de especies de forrajes como alternativa para la alimentación animal. De acuerdo con el profesor Julián Botero, esto permite producir alimentos de alto valor nutricional y bajo costo, que incrementan la rentabilidad y disminuyen la dependencia de insumos balanceados comerciales.

“El objetivo es buscar especies que se adapten a las condiciones edafoclimáticas de cada sistema productivo e implementar las especies y con base en ello, seleccionarlas de acuerdo con los requerimientos nutricionales de los animales que se desean alimentar”, precisó el profesor del programa Zootecnia de la Sede UIS Málaga.

Estas prácticas ya se están incorporando en la región en diferentes modelos productivos y en sistemas piloto liderados por la Universidad y el Semillero de Investigación para la producción y aprovechamiento de pastos y forrajes “SIPAF”, conformado por estudiantes de esta carrera.

Actualmente, la Sede UIS Málaga, junto con el Grupo de Investigación en Ciencias Agrarias y Ecología (GICAE), promueven la implementación de una planta piloto para la producción de alimentos balanceados a partir de la producción de forrajes en la región, que serán empleados para un modelo de producción de ganadería estabulada.

En García Rovira se destacan plantas con gran potencial nutricional, como el del género “Lupinus”, con proteínas cercanas al 38% y una energía metabolizable de 4187 kcal/kg. También se resalta la especie “Baccharis Latifolia”, con 20,64% de proteína y energía metabolizable de 4523 kcal/kg, que permiten a los animales aumentar su rendimiento productivo.

Durante la primera edición de Expo García Rovira 2024, la coordinadora de la Sede, Deicy Dalida Delgado Díaz, también participa como panelista en el foro “Desafíos para el desarrollo rural”.

En el evento participan diferentes emprendedores e instituciones de toda la región, quienes a través de una rueda de negocios exponen a la provincia los diferentes emprendimientos y proyectos de investigación.