Estudiantes UIS realizan pasantía internacional en universidad en Canadá

Estudiante de Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Mauricio Bautista Porras

Mauricio Bautista Porras, estudiante de Maestría en Ingeniería Electrónica de la UIS.

Los estudiantes de Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Mauricio Bautista Porras y Óscar Alexis Galvis Díaz, realizaron una pasantía de investigación internacional en el Département de Génie Électrique et Génie Informatique de la Université de Sherbrooke (UdeS), en Quebec, Canadá.

Durante su pasantía, Mauricio y Óscar trabajaron bajo la supervisión de la profesora Maude Blondin, profesora asociada de la UdeS, enfocándose en el modelado integral del problema de optimización combinado de despacho económico y ambiental, con especial énfasis en la integración de energías renovables. El proyecto de investigación se desarrolló en dos áreas clave: la propuesta de un modelo de optimización que incorporará las restricciones del sistema físico y la validación del modelo utilizando optimizadores como PSO (Particle Swarm Optimization).

Mauricio opina que “La pasantía fue una experiencia enriquecedora. Colaborar con profesores y estudiantes del Département de Génie Électrique et Génie Informatique me permitió ampliar mis horizontes en el ámbito de la investigación. Esta pasantía ha sido una oportunidad de crecimiento que me ha preparado para afrontar nuevos desafíos en mi carrera”.

Por su parte, Óscar comentó: “Fue una oportunidad única. No solo tuve el privilegio de conocer un nuevo país y su hermosa cultura, sino que también la experiencia amplió significativamente mi perspectiva tanto en el ámbito de la investigación como en lo personal”.

estudiantes de Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Óscar Alexis Galvis Díaz

Óscar Alexis Galvis Díaz, estudiantes de Maestría en Ingeniería Electrónica de la UIS.

Actualmente, Mauricio desarrolla su investigación de maestría en la UIS bajo la dirección de los profesores María Alejandra Mantilla y Germán Osma, mientras que Óscar lo hace bajo la dirección de los profesores Juan Manuel Rey y María Alejandra Mantilla, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) y miembros del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL).

Las pasantías fueron posibles gracias al apoyo recibido por parte del ICETEX y de la beca Globalink Research Award (MITACS), otorgada por el Gobierno de Canadá. Este programa fomenta el desarrollo del capital humano y busca formar a la próxima generación de líderes en investigación y tecnología en el continente americano.