La explotación petrolera y el hambre estarían influyendo en una posible amenaza de extinción de la comunidad indígena “Hitnüs” que habita en el departamento de Arauca, según estudio realizado por investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Este pueblo vive en condiciones sanitarias precarias, con inseguridad alimentaria y víctima de la violencia sociopolítica en dicho departamento.
“La investigación lo que pedía era que estableciéramos una relación de causa-efecto, sobre la exposición a hidrocarburos aproximadamente un año y medio”, dijo el profesor Javier Idrovo, PhD. en Epidemiología y profesor del Departamento de Salud Pública de la UIS.
Para tal fin los 658 indígenas que integraban este pueblo fueron divididos en dos grupos, se les tomaron muestras de orina para detectar hidroxipireno, un biomarcador que indica la exposición a hidrocarburos.
El profesor Idrovo informó que es la primera vez que en el país se utiliza esta técnica. A su vez, la encargada de analizar las muestras fue la reconocida científica Elena Stashenko, profesora e investigadora UIS.
Los resultados de las muestras de orina arrojaron presencia de hidroxipireno. Entre tanto, las muestras de sangre buscaban determinar daños en el ADN. Allí, las lesiones celulares permitieron identificar el riesgo de padecer cánceres, sobre todo en el tracto gastrointestinal. Las investigaciones confirmaron que la comunidad sí estaba expuesta a la explotación de hidrocarburos.
Otro de los problemas identificados fue el sedentarismo forzado al que fue llevado este pueblo indígena que cada vez caza y siembran menos. Se pudo determinar, también, que han aumentado el consumo de vino de palma a base de etanol y esto estaría influyendo en las lesiones celulares de los indígenas.
Claudia Amaya es la investigadora principal del proyecto, también es profesora del Departamento de Salud Pública. La acompañaron Carolina Rivero, Wilman David Salguedo y Álvaro Javier Idrovo, así como Edgar Ricardo Oviedo e Isabel Cristina Rodríguez, profesores de la Escuela de Ingeniería Civil; Jorge Pinto (QEPD), profesor de la Escuela de Geología; Elena Stashenko, profesora de la Escuela de Química, con el apoyo del Laboratorio Clínico de la UIS e investigadores de la Universidad del Sinú y de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, y en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud (INS).
Quienes deseen leer la investigación completa, pueden consultar los siguientes enlaces: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/6591 y https://www.mdpi.com/1660-4601/19/18/11189