La estudiante de maestría, hoy magistra en Educación Matemática y docente cátedra en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, Haided Lised Arciniegas Rueda, fue galardonada en la Universidad de Costa Rica, por haber realizado la mejor tesis en maestría, titulada: “Aula inclusiva de matemáticas. Un estudio de situaciones de variación y cambio”. Su directora de tesis fue la profesora PhD Edith Johanna Mendoza Higuera, docente cátedra de la Universidad Industrial de Santander.
La Mención de Honor fue entregada por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa – Clame- y firmada por las presidentes de Clame y del jurado del Premio Simón Bolívar, de Costa Rica. Un concurso que enaltece trabajos de grado (maestría y doctorado), desde la relevancia, pertinencia, resultados e impacto en investigación en matemática educativa en Latinoamérica. Como parte del premio, la tesista ganadora ha sido invitada como conferencista especial para la 38ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.
La tesis de Haided Lised Arciniegas Rueda, Aula inclusiva de matemáticas. Un estudio de situaciones de variación y cambio, describe los resultados de una investigación de corte cualitativo que propone una estrategia metodológica para el desarrollo de prácticas variacionales en un grupo diverso de estudiantes de noveno grado. La investigación se enmarca en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa y elementos de la educación inclusiva”.
Según describe la autora, “los resultados dan cuenta de que la estrategia metodológica para la inclusión en clase de matemáticas la conforman tres elementos fundamentales: la caracterización como punto de partida para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de matemáticas, las características del aula inclusiva de matemáticas como base para favorecer la inclusión en el aprendizaje y contribuciones a la caracterización del pensamiento variacional a partir de las prácticas variacionales”.
Finalmente, la magistra Arciniegas Rueda espera que los resultados de este trabajo investigativo “incentiven a continuar la investigación en educación matemática y la inclusión en aulas no ajenas a esta realidad”.
Como investigadora, Arciniegas Rueda ha centrado su interés en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con características particulares, tales como necesidades educativas especiales o contextos vulnerables. Sobresale su experiencia en la enseñanza del concepto de número, inicialmente para una niña con autismo, pero también en el aprendizaje desde la “no normalidad”, en el ser excluidas de clase por su condición fisiológica y no ser valoradas sus habilidades para el pensamiento matemático. Y, de manera especial, trabajos de flexibilización curricular para la enseñanza y la inclusión en el aula en grupos diversos. Estas investigaciones la han llevado a compartir su experiencia en modalidad de póster, ponencias y conferencias en diferentes eventos nacionales e internacionales. Así mismo, ha logrado una publicación en una revista nacional especializada.
Como integrante del grupo de investigación Edumat-UIS participó en el proyecto Innovar en la Educación Básica para formar ciudadanos matemáticamente competentes frente a los retos del presente y del futuro (Proyecto de investigación financiado por MinCiencias), con lo cual recibió el apoyo para la participación en eventos nacionales e internacionales con resultados parciales del trabajo de investigación, en modalidad de ponencia, conferencia y resumen de congreso.
Haided Lised Arciniegas Rueda nació en Simacota, Santander, hace 25 años, e inició sus estudios de Licenciatura en Matemáticas en el año 2016, gracias a un crédito condonable del programa Ser Pilo Paga, del Gobierno Nacional. Al terminar su pregrado en 2020, el siguiente año inició la Maestría en Educación Matemática (investigación), que terminó en 2023. En ese corto periodo, Arciniegas Rueda ha desarrollado un encomiable trabajo como investigadora.
Paralelamente, cuenta con una interesante experiencia en la enseñanza matemática, que abarca desde docente ocasional en la Escuela de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y, actualmente, en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander, así como profesora del semillero matemático Club Matemático Euler y docente del área de Educación Matemática de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander.
Actualmente, continúa como integrante del grupo Edumat-UIS, como docente del semillero Club Matemático Euler, en el diseño de situaciones de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento matemático y construcción del conocimiento en estudiantes de 10° y 11°, en la modalidad virtual, al realizar encuentros con más de 15 estudiantes de diferentes municipios de Santander.
De igual forma, desde su participación como docente cátedra de la UIS lidera procesos de enseñanza en asignaturas de didáctica de las matemáticas y práctica docente para el programa de Licenciatura en Matemáticas, además de asesorar diversos trabajos de pregrado.