UISALUD alerta sobre el impacto de citas incumplidas y hace un llamado a la responsabilidad

La Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD) hace un llamado muy especial a todos sus usuarios para que cumplan con las citas asignadas o en su defecto, las cancelen con suficiente antelación en pro del aprovechamiento y la oportunidad de la atención por otros usuarios que las requieran. A su vez, informa que estos incumplimientos no solo afectan a otros pacientes, sino que también se incurre en gastos innecesarios de recursos. De igual manera, UISALUD refiere que hay usuarios que en lo corrido del año no han asistido a entre 10 y 20 citas programadas.

Según el último informe, en el 2024 (a corte de agosto) se han registrado 1.855 citas no asistidas, lo que representa un aumento del 11% con respecto al año anterior.

En el mismo periodo, también se destacó un aumento del 42,2% en las citas canceladas, lo que refleja una mejora en la responsabilidad de algunos usuarios. No obstante, el incremento en las citas no asistidas sigue siendo una preocupación.

Los servicios más afectados han sido fisioterapia, odontología y medicina especializada, que juntos suman el 65% de las citas no cumplidas. Estas ausencias privan a otros usuarios de recibir atención oportuna y afectan la eficiencia del sistema de salud.

“Cada cita cuenta, cada ausencia afecta,” enfatiza el equipo de UISALUD. Cuando un paciente no asiste, otro pierde la oportunidad de ser atendido, y los costos se incrementan. La solución es sencilla: si no puede asistir, avise con tiempo. La cancelación temprana, al menos con dos horas de antelación, permite que otra persona ocupe ese turno, optimizando los recursos y reduciendo las listas de espera.

Algo que llama la atención, según informó el director de UISALUD, Gonzalo Gómez Patiño, es que “es sorprendente y preocupante el número de citas no asistidas, incluso, hay usuarios que en lo que va corrido del año han faltado entre 10 y 20 veces a sus citas, las cuales ellos mismos programan. A corte de agosto, 883 usuarios no asistieron a 1855 citas. Les hacemos el llamado para que, si no van a asistir, cancelen con anticipación”.

UISALUD reitera su compromiso de ofrecer una atención médica de calidad, pero para lograrlo es necesario que todos los usuarios sean conscientes de la importancia de cumplir con las citas agendadas.