Profesora de la Escuela de Fisioterapia participó en congreso internacional en Brasil

Profesora Paula Camila Ramírez, adscrita a la Escuela de Fisioterapia

La profesora Paula Camila Ramírez, adscrita a la Escuela de Fisioterapia, e integrante a los grupos de investigación: Movimiento, Armonía y Vida (MAV) y Grupo de Estudio del Dolor (GED), participó en el  XIV Congreso Internacional de Fisioterapia,  realizado en Salvador-Bahía, Brasil, organizado por la Sociedad Brasileira de Fisioterapia – SBF.

La profesora Paula, presentó resultados de investigación en la modalidad de presentación oral “Consistencia interna, reproducibilidad y acuerdo de la versión en español del Índice de discapacidad física Oswestry en estudiantes universitarios con dolor lumbar crónico”.

El trabajo hace parte de los resultados del proyecto titulado “Confiabilidad, validez de constructo y sensibilidad al cambio de la escala de discapacidad física Oswestry en universitarios con dolor lumbar”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), a través de la convocatoria de investigación por nuestro Bien-estar del año 2023.

En el estudio se evalúan las propiedades de medida del Oswestry en estudiantes universitarios con dolor lumbar crónico, con el propósito de contar con un instrumento confiable, válido y sensible al cambio que pueda ser aplicado en el servicio de Fisioterapia de Bienestar Estudiantil de la UIS.

En el evento participaron 2.730 fisioterapeutas de Brasil y de más de 10 países. Fue un espacio para la actualización, discusión de resultados de investigación y el fortalecimiento de redes de trabajo en todas las áreas de la fisioterapia.

En el proyecto también participan las profesoras Lyda Maritza Díaz Plata e Ingrid Díaz Marín, adscritas a la Escuela de Fisioterapia.

Este evento fue un espacio para visibilizar los resultados de la investigación de la UIS en el ámbito internacional, además fue un espacio de discusión e intercambio de experiencias con otros académicos y permitió a la profesora establecer contactos con otros investigadores para futuros trabajos colaborativos en el área. De esta manera, se robustece la línea de investigación en evaluación de tecnologías diagnósticas del grupo de investigación MAV.

Profesora Paula durante su presentación