En el 41º Festival Internacional de Piano UIS Santander vibra al ritmo de las teclas

¡La magia del piano está en el aire! Con un solemne y majestuoso concierto de gala protagonizado por los talentosos pianistas Sara Sofía Bustos* (14 años), Matthew Garvín Díaz* (17 años) y Santiago Duque* (28 años), ganadores del 20º Concurso Nacional de Piano UIS 2023, se dio apertura oficial al esperado 41º Festival Internacional de Piano UIS. Desde el primer acorde, las vibrantes y emocionantes armonías, ejecutadas con maestría por estos jóvenes pianistas, llevaron a los asistentes a un viaje musical lleno de sensibilidad y pasión. Este concierto inaugural marca el comienzo de una edición inolvidable de un Festival lleno de melodías y de encuentros culturales que trascenderán las fronteras de Santander y Colombia para el mundo entero.

“Me siento honrado de ofrecer el concierto de apertura del Festival al lado de dos chicos excelentes, en un hermoso auditorio y tocando en un piano maravilloso. Me encanta que le dediquemos tantos días al piano, con un montón de actividades planeadas que te animan y te hacen vibrar mucho más como artista”, manifestó el joven pianista Santiago Duque, uno de los encargados del concierto de apertura del 41º Festival Internacional de Piano. Señaló además que: “el festival no son solo conciertos o las personas que vienen a tocar; lo más grande del festival es el público que asiste y nos escucha. Por eso, invito a todas las personas que estén cerca de Bucaramanga a que vengan, conozcan más del festival, se compenetren con nosotros y lo pasen bien. Van a disfrutar de buena música, conocer artistas excelentes, espacios muy bonitos, pianos divinos, pianos viejos, pianos nuevos, personas maravillosas y, en general, una experiencia que hay que vivir”.

El 41º Festival Internacional de Piano UIS no solo es un tributo a la música, sino una celebración de todas las formas de expresión artística. Dos exposiciones de artes plásticas y museográficas capturarán la esencia del arte contemporáneo, ofreciendo una visión que complementa y enriquece este encuentro cultural.

Para Juan David Lamus, estudiante de Física de la UIS que asistió al concierto de apertura, “El Festival Internacional representa, para la ciudad y para la Universidad, un espacio donde pianistas de diferentes países pueden venir a mostrar sus talentos y destrezas. Por lo tanto, es importante que la UIS promocione y continúe por esta senda con este tipo de eventos, que permiten a la comunidad en general conocer otras culturas a través de la música”.

El emblemático Auditorio Luis A. Calvo, con su capacidad para casi mil espectadores, será el esplendoroso telón de fondo donde se tejerán las más bellas armonías. Este espacio ha sido testigo de innumerables momentos históricos y, en esta ocasión, volverá a vibrar con la sensibilidad de las teclas y las partituras. Sin duda, esta 41ª edición marcará un hito, no solo en la historia del festival, sino también en el panorama cultural de Santander y Colombia.

La joven boyacense Sara Sofía Bustos también compartió su impresión respecto al acto de apertura del Festival: “El piano ha sido mi compañero desde la infancia, mi fuente de alegría, una parte de mí que me impulsa como artista y me permite expresarme a través de la música. Por eso, para mí fue un gran honor dar apertura a este festival, que no solo nos enriquece como pianistas, sino que también permite al público disfrutar de un espectáculo en el que hemos trabajado durante varios meses. Con las melodías de un hermoso piano y la presencia de un público maravilloso, ha sido una experiencia inolvidable”.

Este evento es una invitación abierta a todos: a los amantes del arte, a quienes buscan inspiración, y a quienes desean ser parte de un legado cultural que trasciende fronteras. Es un momento para celebrar el poder transformador de la música, el arte y la cultura, que unidos en este festival, nos invitan a soñar y a compartir un espacio donde la creatividad y el talento se encuentran en su máxima expresión.

Para más detalles de las actividades del 41º Festival Internacional de Piano UIS, los invitamos a visitar el siguiente enlace: https://linktr.ee/41FestivalInternacionaldePiano