Con 175 (57,9%) votos de 302 totales, el profesor Nectalí Ariza Ariza es el nuevo representante de los profesores ante el Consejo Superior UIS, para el periodo 2024 – 2026. La votación se realizó este lunes 16 de septiembre, en una jornada que se desarrolló de manera virtual desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. y que contó con la participación del cuerpo profesoral habilitado para votar.

El profesor Nectalí Ariza Ariza, quien fue el único candidato inscrito, cumple con todos los requisitos establecidos en la Resolución No. 1152 de 2024, que convocó a esta elección.

Es doctor en Historia, con especialización en Ciencia Política y Cooperación Internacional al Desarrollo. El profesor Ariza Ariza ha forjado una destacada carrera académica tanto en Colombia como en Europa, con estancias posdoctorales en instituciones de renombre, como la Escuela Normal Superior de Lyon y la Universidad de Texas en Austin. Con más de 20 años de experiencia como docente universitario, ha liderado numerosos proyectos de investigación y es autor de múltiples libros y artículos científicos.

Su plan de trabajo para el periodo al frente del Consejo Superior se basa en siete ejes estratégicos, entre los cuales destacan la comunicación constante con el cuerpo profesoral, la gestión de proyectos y la búsqueda de mayor inversión en investigación. Además, propone trabajar en conjunto con otros representantes y las directivas de la universidad para fortalecer la gestión académica y administrativa.

El profesor Nectalí Ariza asumirá sus funciones como representante de los profesores ante el Consejo Superior para el período comprendido entre el 2024 y el 2026, con el objetivo de seguir promoviendo el fortalecimiento de la Universidad Industrial de Santander en el ámbito nacional e internacional.

El profesor Ariza toma el cargo que actualmente ostenta el profesor Luis Orlando Aguirre, quien, tras años de dedicación y servicio a la comunidad académica, termina la representación.

Durante su tiempo en el cargo, el profesor Aguirre se destacó por su compromiso incansable con la defensa de los intereses de los profesores y el fortalecimiento de la institución. A lo largo de su gestión, jugó un papel clave en la articulación de proyectos que impulsaron el bienestar profesoral, la mejora de las condiciones laborales y la promoción de la investigación en la universidad.

Su labor se caracterizó por una comunicación abierta y cercana con los docentes, asegurando que sus inquietudes y propuestas fueran escuchadas en las instancias de toma de decisiones más altas de la universidad.