Icono de atajos

Profesor de arquitectura de la Sede Socorro fue galardonado por un ensayo sobre vivienda en Colombia

René García, arquitecto y docente de Arquitectura de la Sede UIS Socorro, junto a su colega Javier Pinzón de San Gil, ha sido galardonado en una convocatoria organizada por la Maestría de Arquitectura de Vivienda de la Universidad Nacional de Colombia y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.  El reconocimiento se otorgó por el ensayo titulado ‘Pensar, construir, habitar, repensar la arquitectura de la vivienda desde una perspectiva funambulista’, el cual fue seleccionado entre 150 propuestas, logrando ser uno de los ganadores tras un proceso que dejó 50 finalistas.

“Aterrizar la teoría en la práctica es un reto constante. Reflexionamos sobre el significado de la teoría y la crítica en la arquitectura, revisando su historia para entender cómo se han relacionado la academia y la práctica profesional.  El desafío está en encontrar puntos de conexión que equilibren ambas perspectivas. A nivel local, contamos con buenos ejemplos de equilibrios entre lo ambiental, social y económico”, explicó el profesor de historia de la arquitectura en la Sede UIS Socorro.

El ensayo aborda la crítica de la arquitectura de vivienda en Colombia proponiendo una reflexión sobre la compleja relación entre la teoría académica y la práctica profesional. García, con experiencia en investigación, crítica y teoría de la arquitectura, y Pinzón, con una trayectoria en empresas constructoras, lograron integrar una visión equilibrada entre los enfoques teóricos y prácticos. Este equilibrio fue destacado por el jurado, que incluyó especialistas y doctores, como la reconocida arquitecta, Doris Tarchópolus.

“El ensayo propone una metáfora del arquitecto como un funambulista ilustrando la dificultad de equilibrar las demandas académicas y las realidades del sector constructor. Esta reflexión es pertinente en el contexto de la vivienda social y contemporánea, donde los arquitectos y constructores enfrentamos desafíos al intentar conciliar las necesidades cualitativas con los intereses cuantitativos de la industria”, opinó García.

Este reconocimiento, además de ser un logro académico, resalta la calidad de los aportes que se están generando desde la región y será presentado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos como una propuesta al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El ensayo invita a replantear el enfoque de las soluciones habitacionales en Colombia, destacando la importancia de aspectos como la orientación de las edificaciones, la radiación y el ruido, elementos cualitativos que han sido relegados frente a las metas cuantitativas.

El ensayo ganador, entre otros seleccionados, serán publicados en la revista digital de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y los autores tendrán la posibilidad de presentar su ensayo en el foro académico de la ’29 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, Transformando Nuestro Hábitad’. Además, como premio recibieron una colección de libros sobre crítica de arquitectura, un diploma de reconocimiento y “el honor de haber sido reconocidos académicamente por un jurado de muy alto nivel”, dijo el profesor René García.