22.000 estudiantes ya iniciaron su ciclo de formación musical con el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz

¡La música empezó a sonar en el territorio! Más de 22.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes establecimientos educativos de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, y sur de Bolívar, ya son atendidos por el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, PSCP, en convenio y bajo la orientación de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Esta importante cifra de beneficiarios se logra gracias al trabajo en territorio de los gestores territoriales, apoyos pedagógicos, apoyos psicosociales, apoyos administrativos y artistas formadores y sabedores del PSCP-UIS, quienes lideraron la firma de los pactos de cobertura o acuerdos de entendimiento entre cada establecimiento educativo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la UIS.  Esta firma permitió la llegada de más de 235 artistas formadores y sabedores a los establecimientos educativos, quienes ya iniciaron el trabajo musical con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Tras el cumplimiento de arduos procesos administrativos, de llegar al territorio, contactar a cada rector y docente, acordar un trabajo artístico y musical en conjunto y articulado, hoy le podemos decir al país que el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz ya suena en la Zona 7.  Es satisfactorio para el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y para la UIS que esta apuesta por la resignificación del tiempo escolar y la construcción de paz a través de la música ya sea una realidad para los principales actores de este Programa: los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, indicó la directora del PSCP-UIS, Angélica Mora Dionisio.

Para Marlon Antonio Fontalvo Corzo, gestor territorial del Nodo 4 en el el departamento de Santander y en el Sur de Bolívar, la implementación del PSCP-UIS ha sido un reto “grandísimo puesto que conozco la región y sé de las problemáticas que las comunidades viven día a día”.  Para él, el Programa será una oportunidad para cambiarles la vida.

Fontalvo Corzo agregó que los procesos de firma de pactos de cobertura han sido enriquecedores, porque junto con su equipo han llegado a zonas de difícil acceso para escuchar a los rectores de las instituciones y a algunos padres de familia, “quienes piden a gritos que lleguen proyectos como este para que sus hijos tengan otra visión y no se pierdan en los malos caminos, porque en algunos municipios y corregimientos no hay actividades después de las clases en el colegio”.

El gestor territorial enfatizó en que uno de los mayores retos para la implementación del PSCP-UIS ha sido la comunicación, pues en algunos lugares no se cuenta con señal de teléfono celular debido a que están muy apartados de las cabeceras municipales; mientras que en otros la situación de orden público es compleja.  Sin embargo, “este Programa vale la pena porque lo que queremos es arraigar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con su región y darles herramientas musicales para formarlos y que construyan paz con la música”, concluyó Fontalvo Corzo.

Recibimiento a los 235 artistas formadores y sabedores

La Mesa Dinamizadora del PSCP-UIS le dio la bienvenida a 235 artistas formadores y sabedores, quienes se sumaron al equipo que implementa el PSCP en la Zona 7 del país.  Tras su vinculación y tras la firma de los pactos de cobertura con los establecimientos educativos, ya empezaron a impartir las clases de música a los beneficiarios.

Durante la reunión de recibimiento se les entregaron instrucciones sobre sus labores pedagógico-musicales, protocolos de seguridad y salvaguarda, y se hizo énfasis en la responsabilidad que tienen al asumir el reto de impartir la formación musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en lugares apartados del país.

“Fue un momento muy emocionante porque son los formadores los que materializarán el propósito de este proyecto con los beneficiarios.  Todos ellos son músicos de la región donde laborarán, conocen el territorio y cuentan con la formación pedagógica para desempeñar su labor de manera impecable.  Ellos son parte fundamental del Programa y tienen la responsabilidad de dejar en alto el nombre del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la UIS, éste último como un sello de garantía por las calidades en sus procesos”, señaló la directora del PSCP-UIS.

La meta del Programa es llegar a 233 establecimientos educativos, 99 municipios y beneficiar a unos 46.600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Así que el trabajo apenas empieza y próximamente se sumarán más artistas formadores y sabedores, pronto se abrirán las puertas de más establecimientos educativos, crecerá el número de los beneficiados y se llegará a más territorios donde la paz empezará a sonar.

Te invitamos a seguir el canal oficial del Programa Presidencial Sonidos Para la Construcción De Paz 🕊️ entérate cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas 👉WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029VadpIhI6LwHlWbNoH61Q