La Política de Equidad de Género UIS permite solicitar y gestionar un nombre ‘identitario’

Adoptar el procedimiento para solicitar y gestionar el nombre identitario en la Universidad Industrial de Santander, dirigido a personas con experiencia de vida trans, que no se identifican con el sexo y el nombre que les fue asignado al nacer y que guarda relación con el proceso de construcción de género, es uno de los ítems que resuelve el Acuerdo del Consejo Superior N° 022 del 24 de agosto de 2018, aprobado por la Política de Equidad de Género de la Universidad Industrial de Santander.

Con esta decisión, el cambio de nombre identitario del estudiante se verá reflejado en los sistemas de información institucional (en lo pertinente al uso interno institucional de la información allí registrada), en el carné institucional, en los listados de asistencia a clases, correo electrónico institucional y documentos de identificación institucional. Sin embargo, en los documentos oficiales que emite la Universidad tales como certificaciones académicas o laborales, constancias, actas de grado, títulos profesionales, entre otros, con implicación legal, no podrá realizarse el cambio de su nombre legal por el nombre identitario toda vez que la institución carece de competencia para realizar alguna otra modificación en materia de los documentos de identidad establecidos por la ley.

Esta solicitud debe realizarse ante la Dirección de Admisiones y Registro Académico, y para el caso de personal docente o administrativo ante la División de Gestión de Talento Humano.

Debe indicar el nombre identitario que desea sea registrado en el sistema de información institucional. La solicitud deberá efectuarse al menos con una antelación no menor a un mes de la fecha límite para efectuar la matrícula académica y se verá reflejada en el sistema de información académica en el periodo académico inmediatamente siguiente a la fecha de la solicitud.