Para conmemorar los 30 años de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, que comenzó sus actividades académicas el 7 de septiembre de 1994, la Escuela, junto con la Facultad de Ciencias Humanas, ha programado diversos eventos que se extenderán desde el 30 de agosto hasta el 30 de noviembre de este año.
El primero de ellos, los “Diálogos sobre reparación simbólica para la construcción de la paz”, una actividad que incluye dos ponencias que tendrán lugar este viernes 30 de agosto en el auditorio de Ciencias Humanas II a partir de las 10 de la mañana.
La primera ponencia, “Las medidas de reparación simbólica y sus aportes en la construcción de memoria”, está a cargo de la abogada y filósofa Ana Patricia Pabón Mantilla, profesora UIS, doctora en Derecho, magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho, y especialista en Docencia Universitaria.
La segunda ponencia se titula: “El perdón como medida de satisfacción para las víctimas” y corre por cuenta de Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, docente investigador del Grupo de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín; magíster en Derecho por la Universidad de Medellín y candidato a Doctor en Derecho, por la Universidad Carlos III, de Madrid, España.
La Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS se ha convertido en punto de referencia en la región por los logros alcanzados durante estas tres décadas y por el impacto positivo que ha tenido en la formación de profesionales del derecho y en la comunidad académica.
Actualmente, la Escuela de Derecho y Ciencia Política ofrece el pregrado en Derecho y la Maestría en Derechos Humanos.
La Escuela cuenta, además, con el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, que brinda asesoría jurídica a poblaciones vulnerables de escasos recursos, a quienes brinda apoyo en las áreas del derecho laboral, público, penal, civil, de familia y comercial, lo cual permite que los estudiantes de últimos semestres tengan una preparación más amplia y acorde con la realidad. Además, ofrece el Consultorio Jurídico Móvil, que es un consultorio itinerante que lleva este servicio a esa población que habita en lugares apartados del área metropolitana de Bucaramanga y de la región.
Este aniversario representa una oportunidad única para que, a través de diferentes eventos, se promueva un diálogo enriquecedor sobre temas actuales en el campo del derecho y se fortalezca la comunidad académica.