El 1er Seminario Internacional en Soluciones Basadas en la Naturaleza y Bio-Economía Circular(BIOEC), organizado por la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se realizará los días 3 y 4 de octubre de 2024. Este evento se centra en la transición hacia la sostenibilidad en un contexto global cambiante. El seminario, coordinado por el profesor Nelson Rodríguez López, busca destacar la importancia de investigaciones nacionales e internacionales que aborden estas temáticas, promoviendo la creación de clústeres de SbN en Colombia.

Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones que aprovechan los recursos que ofrece la naturaleza para enfrentar desafíos, como la escasez de agua, los desastres naturales y el cambio climático. Estas soluciones incluyen la restauración de hábitats, la gestión de recursos hídricos y la infraestructura verde, con el objetivo de proporcionar beneficios esenciales, como la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora de la seguridad alimentaria. El evento también se enfocará en la restauración ecológica, que incluye experimentos en laboratorio y trabajos de grado, como la bioestimulación de plantas nativas.

El seminario promoverá la formación integral y actualización de la comunidad académica en soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para gestionar una bioeconomía circular. La BioEC combina bioeconomía y economía circular, abarcando actividades económicas relacionadas con la producción y transformación de recursos biológicos para suministrar alimentos, energía y materiales, mientras se minimiza la generación de residuos. Este modelo económico sostenible busca mejorar el uso de recursos, reducir la huella de carbono y valorizar los residuos.

El profesor Rodríguez López subraya que las comunidades científicas trabajan en estrategias para mitigar la degradación ambiental, aprovechando soluciones naturales como la vegetación, que ayuda a secuestrar carbono. Además, en estos territorios de los Andes nororientales la deforestación ha afectado la capacidad de los suelos para ofrecer servicios ecosistémicos, como el almacenamiento de agua. Las SbN, aplicadas en sistemas agrícolas y ecosistemas naturales, permiten avanzar hacia la sostenibilidad y garantizar la seguridad hídrica, climática y alimentaria.

La Bioeconomía Circular también se aplica en la valorización de residuos agropecuarios para la agricultura regenerativa, que es una alternativa a la agricultura convencional frente al cambio climático. Este enfoque promueve la producción de compost y bioinsumos a partir de microorganismos del suelo, reduciendo el desperdicio y la huella de carbono, mejorando la autosuficiencia alimentaria y fomentando economías locales.

Este primer Seminario Internacional en Soluciones Basadas en la Naturaleza y Bio-Economía Circular es una oportunidad para fortalecer la colaboración en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente, contribuyendo a un futuro más consciente y responsable.