Dotación de laboratorios y reforma del Estatuto General UIS: los temas durante el Consejo Académico ampliado

La mañana de este lunes se llevó a cabo el Consejo Académico Ampliado en el que se trataron dos temas de gran relevancia universitaria como: la priorización de los laboratorios que se van a incluir en el proyecto de laboratorios, y la socialización de la agenda de la Segunda Jornada de Reflexión del Estatuto General UIS que se realizará este martes en el Auditorio Luis A. Calvo.

Respecto al primer tema, lo que se busca es realizar las respectivas cotizaciones de equipos para los laboratorios, por facultades, y priorizar para gestionar los recursos necesarios con el fin de mejorar la calidad educativa.

María Teresa Fajardo Peña, directora de la Escuela de Enfermería, quien fue una de las asistentes al Consejo Académico, manifestó que sobre esto “hemos venido haciendo el ejercicio para identificar  los elementos que necesitamos en cada una de las escuelas. Se llegó a la conclusión de que 27 escuelas presentaron solicitud de compra de elementos y la idea es que el día de hoy debíamos hacer llegar cotizaciones porque es algo que se tiene con mucha urgencia, ya se llegó al acuerdo, y están todos los elementos que se van a poder comprar”.

Según Fajardo, para la universidad es muy importante porque todo lo que tiene que ver con laboratorios para la docencia, en el caso por ejemplo de las prácticas, es fundamental, “requerimos una serie de elementos para poder garantizar la enseñanza y el aprendizaje de procedimientos que son fundamentales que los estudiantes realicen, es un logro muy importante, creemos que eso nos va a beneficiar a todos”.

Al respecto, Diana Ariza, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, expresó que “se definieron los dineros que se iban a asignar a cada facultad y a cada escuela, para actualizar los equipos de laboratorio para docencia, es decir, que van a beneficiar a los estudiantes de pregrado. Se hizo una distribución y se priorizaron sobre todo los laboratorios de hasta el séptimo nivel, atendiendo también a la correcta caracterización de los equipos de laboratorio que se estaban solicitando”.

Por otro lado, durante el Consejo Académico ampliado también se trató el tema de las llamadas Jornadas de Reflexión para reformar el Estatuto General de la UIS. La segunda se realizará este martes en el Auditorio Luis A. Calvo.

Durante la sesión del Consejo Académico, el rector Hernán Porras Díaz manifestó que la idea es trabajar colaborativamente los diferentes estamentos de la Universidad, con el fin de llegar a consensos de una manera más rápida, partiendo de las opiniones de cada uno.

Por su parte, Ariza, la representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, explicó de qué se tratan estas jornadas de mucha importancia para la UIS. “El Estatuto General de la Universidad Industrial de Santander, como lo comentábamos en la primera jornada, es algo así como lo es para Colombia la Constitución Política, es la norma más importante que tiene la Universidad y de allí la importancia de este proceso de reformas que ataca todas las aristas del funcionamiento de la Universidad, por eso es importante que todos y todas estemos participando”.

Este martes, según Ariza, habrá un espacio pedagógico en el que van a asistir dos ponentes de la Universidad de la Universidad de Nariño, una universidad que ya lleva años en este tipo de reforma del Estatuto General.

“Ya en la tarde la idea es que hagamos una jornada de deliberación para que los distintos estamentos nos encontremos y discutamos, con base en unas preguntas orientadoras, llenemos una matriz y tengamos unos insumos que podamos posteriormente sistematizar para que en la siguiente jornada de debate y construcción podamos partir de estos insumos y llegar a una respuesta o a algunos consensos”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería también abordó este tema y manifestó la importancia de la participación en estas jornadas porque “todos somos UIS y, sea de una u otra manera, nos vamos a ver beneficiados o afectados por los cambios que se generen (…)  Yo creo que vale la pena, es importantísimo que trabajemos, el mundo evoluciona, todo evoluciona y debemos mirarnos como universidad, ajustar también esos cambios y participar de una manera activa y proactiva para que todas estas modificaciones que se puedan hacer sean beneficiosas para todos”.

La invitación es a que tanto estudiantes como profesores y administrativos participen de la jornada para una construcción conjunta que beneficie a toda la comunidad.