Icono de atajos

Estudiantes UIS quedaron terceros en competencia mundial que reunió a 460 universidades

La competencia final fue el pasado viernes y en ella participaron por ser los campeones de Latinoamérica y el Caribe.

Cinco estudiantes de la Universidad Industrial de Santander alcanzaron el tercer puesto en la competencia Imperial Barrel Award, de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG por sus siglas en inglés). Francia quedó campeón y Estados Unidos fue el subcampéon.

En esta competencia llegaron a la fase final tras ser los campeones de la región de Latinoamérica y el Caribe, por lo que se ganaron su derecho a participar en la instancia decisiva frente a sus similares de universidades de Europa, Norteamérica, África, Asia y Oceanía.

Jesús David Díez Becerra, Margarita Sierra Peña, Catherin Julieth Rico, Juan Sebastián Ávila Parra y Tatiana Milena Muñoz fueron los estudiantes que integraron el equipo UIS.

“Como equipo nos la llevamos muy bien, cada quien se encargó de lo que le tocaba a la hora de trabajar, por lo que fue un complemento muy bueno. Personalmente fue una experiencia enriquecedora, uno conoce mucha gente y hay interacción para estrechar lazos con profesionales de la industria”, aseguró Díez Becerra, quien cursa noveno semestre de Geología y fue el capitán del conjunto de la UIS.

El equipo contó con la asesoría y liderazgo del profesor Julián David De Bedout Ordóñez, quien en compañía de sus colegas Andrés de la Hoz y Lucía Torrado prepararon y acompañaron a los jóvenes durante todas las fases del Imperial Barrel Award.

“La idea era calcular cuántas reservas de petróleo tiene una zona, decir cuánto es el potencial, analizarle la geología porque son distintas ramas las que se integran. Es un concurso que se creó en Estados Unidos, una competencia para estudiantes de posgrado, acá en la UIS casi siempre vamos con jóvenes de pregrado, le hemos metido la ficha para dar la batalla y llegar lejos, por eso es una gran satisfacción ser los campeones de la región y el tercer puesto mundial”, dijo Julián David De Bedout Ordóñez.

De los cinco participantes, tres son del pregrado de la Escuela de Geología y dos del posgrado de Ingeniería de Petróleos.

El Imperial Barrel Award es una competencia anual para estudiantes graduados en Geociencias de universidades de todo el mundo. Los equipos universitarios analizan un conjunto de datos (geología, geofísica, suelo, infraestructura de producción y otros materiales relevantes) en las ocho semanas previas a su competencia local. Cada conjunto entrega sus resultados en una presentación de 25 minutos a un panel de expertos de la industria.

Finalmente, los jueces seleccionan al equipo ganador con base en la calidad técnica, claridad y originalidad de la presentación.

Este es el grupo de trabajo que representó a la Universidad Industrial de Santander en el Imperial Barrel Award.
El primer lugar lo ocupó la delegación de Francia en representación de Europa y el segundo fue Estados Unidos.