“La invitación es a hacer buen uso de los espacios de la Biblioteca UIS”: Pedro García, director

Una gran acogida ha tenido hasta el momento la Biblioteca Central de la UIS luego de las confortables remodelaciones hechas para el disfrute de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria.

El balance ha sido bastante positivo, según lo dio a conocer Pedro García, director de dicho espacio.  “Tenemos para contarles que la acogida de nuestra biblioteca, una vez hechas las remodelaciones que todos ya conocen, ha sido muy buena, eso quiere decir que los estudiantes hacen uso de los espacios de manera adecuada”.

Estos espacios están distribuidos para que, dependiendo de las funciones de cada grupo, accedan a los espacios que necesitan.  Hay mesas para seis u ocho estudiantes, en general se usan para los que están trabajando en grupo, disponen de sus libros, de sus cuadernos, de sus equipos; también hay cubículos individuales que están siendo muy usados y los cubículos de estudio que son para cuatro personas, muchos de ellos con tablero donde se ha visto que el desempeño de los estudiantes ha sido formidable.

El sótano, de acuerdo con el director, ha sido recibido con muy buen agrado por parte de los estudiantes y está siendo utilizado de manera muy adecuada.

En general, el uso de la Biblioteca viene retomando los senderos del correcto funcionamiento  debido al buen comportamiento de la comunidad universitaria, sin embargo, según añadió el director, hay que resaltar que “eventualmente se presentan algunas situaciones que vamos a ir mejorando en el camino, no se puede jugar cartas en la Biblioteca, no se pueden traer mascotas, por ahí alguno que otro estudiante intentó vapear, tampoco se permite el vapeo, pero en general, el uso de la Biblioteca ha sido el adecuado”.

Ante estas situaciones atípicas, dentro de poco se dará a conocer la normatividad del comportamiento que se debe tener en este espacio de estudio, “hemos estado observando cuáles son aquellos comportamientos que son los deseables y estamos tomando notas de aquellos sobre los cuales vamos a recalcar y que no son de buen recibo en nuestras instalaciones, entonces sí habrá un reglamento para el uso de la Biblioteca, para el uso de los cubículos, cómo separarlos a través del sistema, etc.”.

Por otro lado, García hizo una invitación a la comunidad universitaria para que asista el próximo jueves a un evento que contará con la presencia de una destacada escritora.

“Este jueves, a las 8:00 de la mañana, tendremos un primer evento en este espacio que llamamos la Sala Temática Cultural, tenemos de invitada a una escritora peruana, que actualmente vive en Argentina: Katya Adaui. Le hicimos una entrevista de modo virtual, es una escritora muy promisoria, una escritora joven de ese boom de mujeres escritoras latinoamericanas que están haciendo unas obras literarias de mucha importancia”.

Cabe recordar, que las nuevas instalaciones cuentan con más capacidad, motivo por el cual se espera que, a diario, acudan cerca de 6 mil personas.

“A diciembre del año pasado cabían sentadas en la Biblioteca, 880 personas, en este momento caben 1132, es decir, pasamos de un número importante a un número todavía mucho mejor para la acomodación en estas locaciones, de la comunidad universitaria”.

La invitación es a conocerla y a hacer buen uso de los espacios.