La nueva Biblioteca UIS ya entró en funcionamiento para el beneficio de la comunidad universitaria

Imagen de estudiantes en Biblioteca.

Este jueves comenzaron las actividades académicas de los estudiantes de pregrado presencial para el segundo semestre de 2024 y en el primer día los jóvenes encontraron una Biblioteca Central remodelada para el beneficio y comodidad de toda la comunidad.

Instalaciones de vanguardia, ampliación a 1.172 nuevos puestos de trabajo diseñados para el estudio individual y grupal, colecciones literarias y dotación con tecnología de punta son algunas de las novedades.

Imagen de la Biblioteca UIS

“Hay más espacios, me gustó la zona de descanso porque era muy necesaria y ya no tenemos que ir hasta Bienestar, ahora acá hay un lugar más amplio. Todo esto nos permite estudiar más cómodos y así tener mayor concentración”, expresó Yesika Toloza, estudiante de Licenciatura en Matemáticas.

El primer piso de la Biblioteca se transformó en un centro multifuncional que incluye una sala de lectura con áreas de digitalización, préstamo de libros y papelería. Los estudiantes podrán disfrutar de una sala de estudio general que alberga un auto préstamo, cubículos de estudio, y un espacio cultural temático que celebra a grandes autores como Frida Kahlo, Franz Kafka y Antón Chejov, además de una exposición conmemorativa del centenario de “La vorágine”.

En el sótano se instalaron dos colecciones dedicadas a los Premios Nobel de Literatura, proporcionando un lugar para la lectura de obras que han sido populares en las ferias del libro más importantes del país. Entre tanto, los estudiantes de los ciclos básicos de las ingenierías contarán con 400 puestos de estudio equipados con tableros para trabajos grupales.

“Sin palabras con esta nueva biblioteca, 10 de 10, da gusto venir a estudiar y uno viene con más ganas. Está organizada, los espacios están nítidos, excelentes y todo súper”, aseguró Juan de Dios Martínez, estudiante de Ingeniería Química.

Imagen de la Biblioteca UIS

Durante el primer día se contó igualmente con la visita de José Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación, quien recorrió los 4 pisos de la Biblioteca y saludó a los estudiantes.

“Es un campus hermoso, digno de la comunidad universitaria. Nos pone en una perspectiva de entender lo público desde otra óptica, lo público no tiene que estar debajo de los estándares, esto puede y debe ser mucho mejor, en esto la UIS nos muestra un derrotero y queremos continuar por esta senda. Tienen mi compromiso porque seguiremos trabajando para que la UIS continúe siendo de las mejores del país y cuenten con el Ministerio para que la UIS siga siendo referencia y que lo público no sea inferior a lo privado. Disfruten las instalaciones e inicio de semestre”, manifestó Rojas Medellín.

Imagen del ministro en la Biblioteca

El segundo y tercer piso estarán dedicados a las ciencias básicas y ciencias sociales y humanas, respectivamente, con salas de estudio y cubículos equipados con referencia especializada.

En total, la nueva Biblioteca albergará aproximadamente 61.000 libros, con un enfoque especial en ciencias humanas, que contará con alrededor de 30.000 volúmenes, así como 15.000 ejemplares en ciencias aplicadas y 15.000 en ciencias básicas.

Imagen del ministro de Educación, el rector UIS, funcionarios y estudiantes en la Biblioteca.