Estudiantes de Microbiología se capacitaron en manejo de emociones con el Centro de Escucha UIS

En una actividad formativa, los estudiantes de prácticas 1 y 2 de la Escuela de Microbiología de la Universidad Industrial de Santander (UIS) participaron en una capacitación sobre manejo de emociones, una iniciativa de profesores de la Escuela de Microbiología y del Centro de Escucha de la institución. Este evento, realizado el lunes por la tarde, y que tendrá otra jornada en la tarde hoy, martes, forma parte del proceso de inducción a las prácticas profesionales que se realizarán en esta cohorte.

La capacitación se centró en la identificación de las emociones que los futuros microbiólogos experimentan con frecuencia durante su formación y la importancia de gestionar estas emociones de manera adecuada. Durante la jornada, los participantes comprendieron que no se deben clasificar las emociones en categorías de negativas o positivas, sino que todas son esenciales en la vida cotidiana. El enfoque principal fue aprender a identificarlas y regularlas para un mejor desempeño profesional y personal.

Los estudiantes participaron en ejercicios de autogestión emocional, que les brindaron herramientas valiosas para desarrollar la conciencia emocional. Se destacó que es fundamental aprender a manejar las propias emociones antes de poder ayudar a otros en este aspecto. Esta capacitación no solo busca fortalecer la salud emocional de los estudiantes, sino también prepararlos para enfrentar los desafíos de su futura práctica profesional en microbiología.

La iniciativa del Centro de Escucha UIS y profesores de la Escuela de Microbiología refleja el compromiso de la Universidad por formar integralmente profesionales, equipándolos con habilidades que trascienden el ámbito técnico y científico, y abordando aspectos vitales de la salud mental y emocional para un mejor desempeño personal y profesional.