Edificio de la Facultad de Ciencias UIS se transforma en un moderno complejo académico

La Universidad Industrial de Santander (UIS) ha dado un paso significativo hacia la modernización con la renovación completa del Edificio de la Facultad de Ciencias. Este ambicioso proyecto ha transformado el espacio en un moderno complejo que promete mejorar la experiencia académica y administrativa de toda la comunidad universitaria.

Julio César Carrillo Escobar, decano de la Facultad de Ciencias de la UIS, detalló las mejoras realizadas: “Este espacio se configura en varios ambientes de trabajo que serán muy importantes para nosotros. En el primer nivel, tenemos salas de co-working, una sala de la Escuela de Matemáticas. Tenemos un espacio muy importante para todos los estudiantes de posgrado de la Facultad, el cual no existía y uno dedicado a todas las labores de extensión de la Facultad. En el segundo nivel, estarán los espacios de las cuatro escuelas y salas de reuniones. En el tercer nivel, las instalaciones para la nueva decanatura de la Facultad de Ciencias, junto con zonas de co-working y reuniones generales. Además, hemos habilitado 64 espacios para los docentes ocasionales de ciclo común en la antigua cafetería de profesores.”

Este proyecto no solo aborda la infraestructura, sino también la dignificación de lo público, un esfuerzo iniciado en 2016 con el Taller del Plan bajo la dirección del rector, Hernán Porras Díaz. “Hace 30 años, tuvimos una visión y hoy, gracias a una ejecución programada y eficiente, hemos alcanzado un 90% de formación doctoral en nuestra facultad. Esta infraestructura nos permite impactar significativamente la docencia, investigación y extensión,” afirmó Carrillo Escobar.

Las reacciones de la comunidad universitaria han sido altamente positivas. Cecilia Niño, secretaria de la Escuela de Física, expresó su satisfacción: “Estoy muy sorprendida y contenta. Todo es muy bonito, los espacios son cómodos y las oficinas están bien adecuadas. Muchas gracias a todas las directivas y al señor rector. Estamos listos para disfrutar de estas nuevas instalaciones.”

Zulay Rojas, secretaria de los cursos de adelanto de materias de la Decanatura de la Facultad de Ciencias, destacó la modernidad y la arquitectura: “Las instalaciones son muy modernas, iluminadas, con un ambiente fresco y una vista agradable. Es un ambiente muy acogedor donde se puede trabajar con tranquilidad.”

Julio Roberto Pinzón Joya, director de la Escuela de Química, también elogió el cambio: “El cambio es fenomenal. Este edificio ahora es mucho más adecuado para un espacio administrativo. Lo describiría en dos palabras: modernidad y comodidad.”

Francisco José Martínez Pérez, profesor de la Escuela de Biología, enfatizó el logro del proyecto: “Es un logro fantástico para toda la UIS. Este edificio representa educación y desarrollo.”

Luz Angélica Jaimes, secretaria de posgrado de la Escuela de Química, concluyó resaltando la importancia de la renovación: “Estas nuevas instalaciones son cómodas y bien diseñadas, algo muy especial para nosotros los administrativos que brindamos un mejor servicio a los estudiantes.”

Este proyecto de renovación es un testimonio del compromiso de la UIS con la calidad y el bienestar de su comunidad, demostrando que la inversión en infraestructura y recursos humanos puede llevar a la excelencia en la educación superior.