La UIS participó en el 33° Simposio Internacional de Estadística

Estudiante de maestría Humberto Lozano junto a su trabajo de póster

Del 30 de julio al 2 de agosto de 2024, estudiantes de pregrado de Economía y de la Maestría en Economía y Desarrollo de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander UIS participaron como ponentes en el 33° Simposio Internacional de Estadística.

El simposio reunió a destacados académicos y estudiantes de diversas instituciones, ofreciendo un espacio para el intercambio de ideas y la presentación de investigaciones innovadoras en el campo de la estadística. Entre los participantes, dos proyectos destacados fueron presentados por estudiantes del Semillero SIDER-GIDROT de la UIS.

La primera ponencia, titulada “Consumo de Energía Urbana: Caso de La Electrificadora de Santander (junio 2012-diciembre 2021)”, fue expuesta por las estudiantes de pregrado Paula Acevedo Rueda y Laura Alonso Dotor, bajo la dirección de la profesora Josefa Ramoni Perazzi. Esta investigación analizó el consumo de energía en el contexto urbano de Santander, proporcionando valiosas perspectivas sobre los patrones de consumo y su evolución en el tiempo.

Por otro lado, el estudiante de maestría Humberto Lozano presentó su investigación titulada “Evolución de los indicadores de libertad económica en América Latina y el Caribe: una aplicación del aprendizaje no supervisado de datos multibloques”. Esta ponencia, dirigida por los profesores Héctor Romero Valbuena y Eddy Johanna Fajardo, exploró el desarrollo de la libertad económica en la región a través de métodos estadísticos avanzados, destacando la importancia de estos indicadores para el análisis socioeconómico.

La participación de estos estudiantes no solo refleja su compromiso con la investigación, sino también el potencial de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en la formación de profesionales capaces de contribuir al análisis y solución de problemas económicos actuales.