Con 19 nuevos profesionales, la UIS sobrepasa los 600 profesores de planta

19 hombres y mujeres se posesionaron este jueves como nuevos profesores UIS: 2 de la Facultad de Ciencias Humanas, 9 de la Facultad de Fisicomecánicas, 2 de la Facultad de Fisicoquímicas y 6 de la Facultad de Salud. Con esto, la Universidad Industrial de Santander completa más de 600 profesores de planta y ocasionales, de los cuales, el 57% cuenta con doctorado y más del 28% con maestrías.

Durante la posesión, el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, les dio la bienvenida manifestándoles que ya “hacen parte de la gran familia UIS” y que su deber debe ser “formar personas que ayuden a que este país progrese”.

Estos fueron los profesores posesionados:

• Facultad de Ciencias Humanas: Johanna García y Carlos Lasso.
  • Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas: Édgar Córdoba; Fabián Martínez, Paula Cuervo, Luis Humberto Martínez, Laura Galvis, Urbano Gómez, Hans García, José Luis Herrera y César Orozco.
  • Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas: Carlos Galán y Mayra Valencia.
  • Facultad de Salud: Liliana Villamil, Julie Mogollón, Sandra Quiroga, Odair Bacca, Mauricio Ramírez y Sandra Bueno.

Durante su intervención, el vicerrector académico, Daniel Sierra, les dio a conocer la tarea y responsabilidad que tienen al asumir sus cargos como profesores UIS. “Esto es un logro de cada uno de ustedes en sus trayectorias académicas y personales para aportar a la UIS. Ser profesora o profesor de la Universidad Industrial de Santander, significa cumplir con nuestras tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión (…) La misión docencia es grande, tenemos 22.000 estudiantes y la proyección de seguir creciendo como una universidad con la formación no solo de profesionales, sino de personas y ciudadanos con las mejores características para la sociedad y el mundo (…) Debemos implementar un modelo pedagógico centrado en el estudiante”.

Por su parte, tanto los profesores como sus familias, dieron a conocer su regocijo por este reto que asumen y por haber logrado su sueño de enseñar en una universidad como la UIS.

Hans García, con apenas 30 años, es uno de los profesores más jóvenes entre los posesionados y ha realizado toda su trayectoria académica en la UIS, desde su pregrado hasta su doctorado. “Yo llegué aquí a la ciudad hace unos trece años aproximadamente a estudiar mi proceso de pregrado, soy ingeniero electrónico; entonces digamos que desde el principio me he apropiado mucho de este sentimiento de ser UIS, le he agarrado mucho amor a la escuela, a la carrera, a la Universidad. Yo no soy de esta ciudad, entonces sí me he sentido acogido tanto por Bucaramanga como por la UIS, y poder ahora dar este paso a profesor de carrera es un orgullo, es una oportunidad de formar nuevos estudiantes, personas, profesionales que ayuden con toda esta sociedad.

“Toda mi familia muy contenta, me ha apoyado mucho en este proceso, vengo de una familia de profesores, entonces es darle continuidad a esa vocación. La UIS para mí significa familia, significa trabajar por resolver problemas de la región, entonces esa es una gran oportunidad para mí en este momento, poder aportar para resolver todas esas problemáticas que nos aquejan”.

Sandra Milena Bueno Pérez, quien ahora es profesora de la Facultad de Salud, expresó que “esto ha sido un logro, un sueño que se viene forjado desde mucho más atrás, en el cual he trabajado mucho, para lo cual me he preparado y pienso que este era el momento justo en el que podía ingresar a la Universidad, muy orgullosa de mi alma mater y de demostrar que lo que se sueña y se hace con disciplina y mucha perseverancia, se logra.

“Para mi la UIS es mi base, la que me dio esa primera piedra para prepararme profesionalmente, para enfrentar el mundo laboral, muy orgullosa de mi carrera, de mi facultad, de mi Universidad porque realmente forma talento para las necesidades de esta sociedad”.

Rosa Pérez, mamá de Sandra, se mostró muy emocionada con este logro de su hija, “doy las gracias a quienes me la han apoyado. Ella deseaba estudiar y siempre dije, si le gusta pues toca que darle lo mejor. Para mí es un orgullo muy grande, no me gusta ser orgullosa pero hoy me siento orgullosa de mi hija. Para mí todos mis hijos han sido excelentes”.