Cartilla Metaversa: una innovadora apuesta de flexibilidad y adaptabilidad a las matemáticas

Con el objetivo de adaptar la enseñanza a las diversas realidades culturales y sociales de los estudiantes, fundamentándose en dos pilares: la flexibilidad y la adaptabilidad, se realizó en la UIS el lanzamiento de la Cartilla Mateversa, una investigación pionera que aborda la atención a la diversidad en las clases de matemáticas. El evento tuvo lugar en el auditorio Jorge Zalamea.

“La flexibilidad se refiere a la capacidad del currículo para ser revisado y actualizado de manera continua, mientras que la adaptabilidad implica que la educación debe alinearse con las necesidades, intereses y condiciones particulares de cada niño. Esta perspectiva se enmarca dentro del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que reconoce que en las aulas coexisten estudiantes con diferentes capacidades y características” resaltó Sandra Evely Parada Rico, directora de la investigación.

El grupo de investigación Edumat-UIS, responsable de esta iniciativa, ha desarrollado una colección de cartillas que aborda los objetos matemáticos desde cuatro niveles de profundidad. Esto permite que los docentes, al conocer las particularidades de sus estudiantes, puedan orientar el diseño didáctico de manera más efectiva.

Estas cartillas representan un significativo avance en el campo de la educación matemática, siendo el resultado del proyecto de investigación “Diseños didácticos para la inclusión en matemáticas con la mediación de tecnologías: procesos de formación y reflexión con profesores”. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con otras universidades y la Universidad Industrial de Santander – UIS.

Para Leidy Carrillo “el lanzamiento de la Cartilla Mateversa no solo promete enriquecer el aprendizaje de las matemáticas, sino que también se posiciona como un recurso valioso para fomentar la inclusión y la diversidad en las aulas”, un proyecto que resalta el compromiso de la Universidad Industrial de Santander UIS por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.