Icono de atajos

Estudiantes de último año de Derecho UIS iniciaron la inducción a Consultorio Jurídico

Estudiantes y profesores durante el inicio de la jornada de inducción de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS

La Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS realiza la jornada para los estudiantes que inician en el segundo semestre de 2024, su práctica profesional en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Industrial de Santander.

Hasta el viernes 2 de agosto, los futuros abogados participarán en la programación que se desarrolla con el objetivo de proporcionar la información necesaria que les permita conocer el funcionamiento y el marco legal de la práctica en el Consultorio Jurídico.

El Director de la Escuela de Derecho Y Ciencia Política UIS, profesor Javier Alejandro Acevedo Guerrero da la Bienvenida a los estudiantes del último año que inician su práctica profesional.

La apertura de la inducción fue orientada por el director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, Javier Alejandro Acevedo Guerrero; la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Clara Inés Tapias Padilla y profesores de la unidad académico administrativa.

«Damos la bienvenida a los estudiantes que van a empezar a ejercer como abogados en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. En esta primera parte les hemos anunciado los nuevos lineamientos y los cambios, en el interés de fortalecer la virtualidad para que se pueda ofrecer el servicio a comunidades nacionales alejadas que lo requieren, para lo cual vamos a iniciar un programa piloto, vamos a fortalecer la relación con algunas entidades especialmente con el Ministerio del Trabajo para lo cual vamos a firmar un convenio con el fin de realizar conciliaciones en el área laboral para asesorar a los trabajadores con el servicio de calidad que nos caracteriza» indicó el profesor Javier Acevedo.

Equipo de profesores y personal administrativo del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.

Agregó que, «se va a incursionar en nuevas formas de resolución de conflictos, iniciar con la conciliación en equidad para considerar estas nuevas formas de justicia, vamos a fortalecer la clínica jurídica y el litigio estratégico como una manera novedosa de entender el derecho y vamos a fortalecer el equipo administrativo y docente para acompañar al estudiante en este etapa trascendental que es ya su paso al ejercicio como profesional del derecho; además de continuar brindando ese servicio de calidad que nos caracteriza».

Derecho laboral, penal, público, privado, familia, las líneas transversales en las áreas de migración y atención a víctimas, carcelaria, género, discapacidad, tercera edad se suman a la presentación del Grupo de litigio estratégico y clínica jurídica «Carlos Gaviria Díaz» y de la herramienta Litis Data.

El profesor Jhon Alexander Serrano orientará junto al equipo de profesores la formación y práctica del Derecho Peñal para fortalecer el enfoque humano.

En lo relacionado al derecho penal, el profesor Jhon Alexánder Serrano Fajardo explicó que «la Universidad siempre ha tenido un enfoque muy humano y social. Precisamente el Consultorio Jurídico es ese escenario donde los estudiantes ponen en práctica ese enfoque aprendido y, en concreto, el área de derecho penal es quizá nuestro mayor fuerte en la atención a víctimas, bien sea de violencia intrafamiliar, de género, inasistencia alimentaria, lesiones personales, etc. Entonces los estudiantes aquí ya ponen en práctica todo lo que aprendieron para poder representar víctimas pero también a personas que están siendo procesadas en los delitos en los que somos competentes».

«Lo que diferencia a los abogados de la UIS de los demás es ese sentido humano que se tiene, una persona procesada sigue siendo un sujeto de derechos y un ser humano, no pierde esa calidad por ser procesado y eso es lo que los estudiantes aquí tienen que poner en práctica», agregó el profesor Serrano Fajardo.

La Sicóloga Luisa Hernández encargada de la orientación, asesoría, acompañamiento y formación en Lengua de Señas Colombiana LSC.

Una de las grandes fortalezas del  servicio que ofrece el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, está orientada a las personas con discapacidad auditiva, para lo cual se cuenta con la formación y atención en Lengua de Señas Colombiana, LSC.

La psicóloga Luisa Fernanda Hernández Valdivieso, profesional adscrita a la dependencia, precisó que «nosotros formamos a los estudiantes de manera integral, para que hagan un proceso de inclusión de acuerdo, no solo a la norma, sino a la humanidad, atendemos a las personas con cualquier discapacidad, pero aquellas que son tan específicas como el uso de la lengua de señas en la comunicación, lo hacemos formando a los estudiantes a través de un modelo lingüístico, porque hay personas sordas que no saben señas, entonces es importante contar con un modelo lingüístico, que es la profesora Claudia Hernández, una persona sorda que va a pasar la información en ese simbolismo esotérico que se llama literatura,  para que pase a la lengua de señas y yo como intérprete y psicóloga lo pueda pasar en español a la persona que está atendiendo a nuestro beneficiario; de esa manera  podamos hacer una atención completa e inclusiva en el servicio que nosotros ofrecemos y en la práctica que ellos están ejerciendo durante el semestre».

La profesora Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, precisa en detalle a los estudiantes cómo se va a desarrollar su práctica profesional dentro de la instancia adscrita a la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.

Para la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, Clara Inés Tapias Padilla, esta nueva generación de futuros abogados, asume un rol fundamental dentro de su proceso de formación, sobre lo cual destacó que «hay una expectativa muy grande, semestralmente la vivimos, y es validar ese compromiso social de aplicar todo ese conocimiento de nuestros estudiantes en esas causas en la población que tanto lo necesita: mujeres cabeza de familia, población LBGTQ, migrantes, afro. Todas las personas que en su condición de vulnerabilidad no cuentan con los recursos económicos y requieren de ese acompañamiento legal, lo van a encontrar aquí, esta jornada de inducción permite refrendar ese compromiso social con la comunidad».

Añadió que «vamos a dar continuidad a esa prestación del servicio legal en este impacto social que es tan importante y que materializa la extensión de la universidad al prestar una atención diaria en esa asesoría y representación en las diferentes áreas del derecho. El estudiante que hoy se incorpora a la práctica de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación le permite dar aplicación a ese conocimiento con miras a ofrecer asesoría en la parte laboral, civil, comercial, penal, en derecho público, de familia y le permite al estudiante fortalecerlo a partir de la experiencia. Además, nos permite a nosotros como Universidad Industrial de Santander desde la Escuela de Derecho y Ciencia Política, materializar ese acompañamiento, esa representación y esa protección de derechos».

Estudiantes participantes en la Jornada de Inducción

Cabe mencionar que toda la programación de la jornada de inducción se desarrollará en el salón Hormiga de la Sede UIS Bucarica y que, a partir del lunes 5 de agosto, se ofrecerá el Curso de Conciliación en Derecho para los estudiantes de 9 semestre, correspondiente al segundo semestre académico de 2024, el cual es de carácter obligatorio para el desarrollo de la asignatura de Consultorio Jurídico.

Estudiantes de último año de Derecho UIS