Investigaciones de profesores UIS traspasan fronteras y se difunden en la televisión china

Los profesores Julián Rodríguez Ferreira y Juan Carlos Basto Pineda son protagonistas del especial realizado por China Global Television Network (CGTN América), en el que se refleja la dedicación de individuos apasionados por la ciencia y el espacio.

El trabajo y las investigaciones de los profesores trascienden fronteras gracias a esta producción audiovisual dirigida por la periodista Michelle Begue.

“Esto es importante porque representa que miles de personas vean el trabajo que realizamos. Allí presentamos los dos proyectos financiados por Minciencias y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. Uno es el ‘Desarrollo de un arreglo interferométrico de Radiotelescopios para establecer una estación de Radioastronomía de la UIS en el Páramo de Berlín (Santander)’ y que actualmente trabajamos en el Parque Tecnológico de Guatiguará”, explicó Rodríguez Ferreira.

Imagen del proyecto de radiotelescopio

Uno de los radiotelescopios de ese observatorio es el de bajas frecuencias para estudios de la época de reionización del universo con el que Rodríguez Ferreira ha podido viajar dos veces a la Antártida como científico explorador del Programa Antártico Colombiano.

Mientras que el otro proyecto de la cámara satelital se tituló ‘Análisis de misión y estudio de factibilidad para una misión satelital tipo Cubesat de tres unidades (3U)’ y ha sido financiado por Minciencias.

Por su parte Juan Carlos Basto Pineda utiliza la ciencia y la educación para transmitir la belleza y fragilidad del planeta. Destaca que ver la Tierra desde el espacio debería unir a la humanidad y eliminar conflictos.

Él es astrónomo profesional, educador, comunicador científico y un “alma que se alimenta del arte y la fantasía”. Lleva más de 20 años contando la ciencia de forma sencilla y entretenida en talleres y charlas para todas las audiencias.

Es integrante del grupo Halley de Astronomía de la UIS y desde allí surgen iniciativas de divulgación incluyendo jornadas de observación.

Aquí puede ver el reportaje: https://youtu.be/JvGgTTxm3L0?si=1VYuxX8cXlqfxLOi