UIS tendrá representación en el Subcomité Científico- Académico de la COP16

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) eligió al profesor Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander, como invitado permanente en representación de las universidades públicas en el Subcomité Científico- Académico de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, conocida como COP16.

La conferencia COP16 se realizará este año en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre, bajo el lema ‘Paz con la Naturaleza’. Este evento internacional es promovido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio de Relaciones Exteriores como entidades del Gobierno Nacional.
Se espera la participación de representantes de aproximadamente 192 países, entre ministros, viceministros y jefes de estado. Los temas centrales será la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto equitativo de bienes genéticos.

La Conferencia de las Partes (COP) es el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, firmado en 1992 en Río de Janeiro y ratificado en un inicio por 150 países.

La elección de ASCUN al profesor Fernando Rondón como representante de las universidades públicas del país, se debe a la trayectoria profesional y la capacidad de relacionamiento que promueva una participación amplia e incluyente de la comunidad científica y académica de las IES-ASCUN en este importante espacio.

El Subcomité Científico – Académico está conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), bajo la coordinación del Instituto Alexander von Humboldt.

Este Subcomité y sus mecanismos de participación servirán como plataforma para que representantes de la academia, de organizaciones nacionales e internacionales, centros de investigación, universidades, centros de pensamiento y delegados científicos de los Estados Parte se encuentren y concierten sobre las temáticas de alto interés para la agenda de la COP16.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ‘Paz con la Naturaleza’ es el mensaje que se enviará desde Colombia al mundo, parte de un reconocimiento de las relaciones desiguales actuales, actividades extractivistas que sobreexplotan las capacidades de la naturaleza y que plantean la necesidad de mejorar la relación entre los humanos y los ecosistemas.

“Colombia tiene el compromiso de presentar sus avances en materia de biodiversidad y de instar a los demás países que hacen parte de la Convención, a asumir compromisos más ambiciosos para cumplir con las 23 metas del Marco mundial Kunming-Montreal”.

El vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González, es biólogo genetista y doctor en ciencias Biología de la Universidad del Valle, profesor titular adscrito a la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en donde imparte asignaturas del área de Genética, además de orientar trabajos de grado relacionados con Genética de Poblaciones.

Hace parte del Grupo de Investigación en Microbiología y Genética (GIMG-UIS). En la UIS ha sido director de la Escuela de Biología, director de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias, y en la actualidad es el Vicerrector de Investigación y Extensión. Cuenta con experiencia de investigación como director o coinvestigador en proyectos en las áreas de Genética Médica, Genética de Poblaciones Humanas, de Fauna Silvestre, Biodiversidad y Parasitología Molecular, algunos de estos financiados con recursos internos UIS, de Minciencias y del Sistema General de Regalías. Dentro de estos, dirigió científicamente por la UIS, el proyecto Santander Bio y participa en proyectos encaminados a explorar la biodiversidad en diferentes regiones del departamento de Santander caracterizadas por los vacíos de información.