Egresada UIS presenta proyecto de investigación en destacado evento en Alaska

Alejandra Vesga Ramírez, egresada de los programas de Geología y de la Maestría en Geofísica de la Universidad Industrial de Santander, durante la presentación de su trabajo de investigación doctoral en la Seismological Society of America, SSA, en Anchorage, Alaska.

Alejandra Vesga Ramírez, egresada de los programas de Geología y de la Maestría en Geofísica de la Universidad Industrial de Santander, presentó su trabajo de investigación doctoral en la Seismological Society of America, SSA, en Anchorage, Alaska, luego de consolidarse ganadora del premio Bruno Martinelli de la American Geophysical Union (AGU) de Estados Unidos. Actualmente, es candidata a doctora en Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina.

Esta representación y premio son fruto de la trayectoria de la investigadora colombiana. Durante su paso por la UIS fue becada, primero por Ecopetrol en su pregrado y luego por la misma Universidad para adelantar sus estudios de maestría en la Escuela de Física. Adicionalmente, está becada por el CONICET la entidad de ciencia y tecnología más importante en Argentina, gracias a una colaboración entre grupos de investigación UIS y centros de investigación de Argentina.

Proyecto de grado

Su proyecto de grado en Geología lo realizó en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) en el estudio de hidratos de gas del caribe colombiano con sísmica 3-D como herramienta para futura exploración. Su maestría fue parte del proyecto MuTe (Muon Telescope), pionero en América Latina en el diseño, construcción, calibración de un telescopio para detectar flujo de muones atmosféricos que atraviesan un volcán en Colombia y construir un perfil de media densidad del volcán. En particular, aplicó el algoritmo Simulated Annealing para obtener la distribución de densidad en la estructura interna del cerro Volcán Machín.

Actualmente, su trabajo de investigación se centra en la Emisión Acústica (AE) como un valioso método de ensayo no destructivo para detectar y analizar ondas elásticas que se producen en un material sometido a fuerzas externas. A partir de esto, se puede obtener información sobre el estado del material y los mecanismos de daño que se activan cuando se aplica la carga, proporcionando información sobre la caracterización de la fractura y la posible inestabilidad causada por diferentes condiciones de tensión.

Esta investigación está relacionada y tiene relevancia en el contexto del monitoreo volcánico y se centra en la aplicación de la EA en el estudio de muestras de roca basáltica extraídas del volcán Peteroa en Argentina. Este trabajo doctoral se realiza en conjunto con el Centro Internacional para Estudios de la Tierra (ICES) en la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Grupo de Emisión Acústica de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional. La beca doctoral fue otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por concurso al mérito por su trayectoria.

El premio internacional

El Premio Bruno Martinelli es un distinguido reconocimiento anual entregado a una única persona por parte de la American Geophysical Union (AGU) de los Estados Unidos. Tiene el objetivo de destacar e impulsar a científicos emergentes, como estudiantes de posgrado procedentes de América Latina y el Caribe. Está dirigido especialmente a aquellos que se encuentran en las primeras etapas de carreras y están profundamente involucrados en la investigación, monitoreo y temas relacionados con volcanes.

Este premio representa más que un simple reconocimiento; es un respaldo sólido y un impulso invaluable. Brinda apoyo financiero para participar y presentar su trabajo en una conferencia o taller internacional parte del AGU. Así, se eliminan las barreras y se fomenta el crecimiento profesional y el enriquecimiento del conocimiento en un ámbito global.

Alejandra Vesga Ramírez, egresada de los programas de Geología y de la Maestría en Geofísica de la Universidad Industrial de Santander,  en Anchorage, Alaska.