Con buena participación se desarrolló el X Coloquio de Práctica de Licenciatura en Matemáticas

Imagen de profesora y dos de los ponentes del X Coloquio de prácticas

De manera satisfactoria, 24 estudiantes de Práctica Docente I y II del primer semestre de 2024 expusieron sus experiencias como docentes en formación, en las modalidades de ponencia o póster, durante el Décimo Coloquio de Práctica de la Licenciatura en Matemáticas que se realizó en la UIS el viernes y sábado pasados.

También fue la oportunidad para ampliar los horizontes académicos con la participación de dos conferencistas de trayectoria: la profesora investigadora Daniela Soto Soto, PhD en Matemática Educativa, quien ofreció la conferencia Diseño de situaciones de aprendizaje para la modelación y la inclusión en la enseñanza de la matemática, y la profesora Silvia Paola Solano Camargo, doctora en Educación, egresada UIS, quien habló sobre Cómo planificar el área de matemáticas en las instituciones educativas.

En este espacio, en el que los estudiantes presentan sus experiencias frente a supervisores de práctica, docentes tutores, profesores y alumnos de la licenciatura, 19 estudiantes de Práctica II hicieron su presentación a través de ponencias, mientras que 5 de Práctica I lo hicieron a través de la modalidad de póster.

Al respecto, la profesora Marilyn Antonio, de la Escuela de Matemáticas UIS, señaló que “este evento es importante para los estudiantes que van a estar ejerciendo su labor en las últimas etapas de su formación, que ellos trabajen en su práctica para que realmente entiendan o comprendan qué es este ejercicio docente. Esta práctica ha sido enfocada sobre todo en el trabajo con los estudiantes, en la preparación de clase, en todo ese análisis que uno debe llevar en la reestructuración de su ejercicio como tal”.

Por su parte, Edith Johanna Mendoza Higuera, profesora cátedra de la Escuela de Matemáticas, explicó que “los estudiantes que se forman para profesores de matemáticas hacia el final, en séptimo y octavo semestres toman dos asignaturas que son Práctica I y Práctica II. En la Escuela hemos considerado que la práctica docente es un espacio donde los estudiantes tienen que reflexionar con respecto al hacer de la docencia en un aula real. Tienen siete semestres con nosotros, trabajando teorías, trabajando metodologías, escuchando de investigaciones de lo que otros hacen y de los resultados que logran con sus investigaciones. Y la idea es que nuestros estudiantes de Práctica I y Práctica II logren llevar desde sus espacios de planeación actividades donde estén justificadas a través de estas teorías y estas metodologías y reflexionen con respecto a la implementación de sus actividades”.

La profesora Mendoza Higuera agregó que “es bastante interesante para uno como docente acompañar a estos estudiantes en ese proceso porque logramos que eso que hallamos en la investigación de alguna forma llegue al aula y que nuestros estudiantes, al tener estas vivencias, al tener estos espacios de reflexión con nosotros y con sus compañeros, como lo dice el modelo de reflexión y acción de la profesora Sandra Evely Parada, que ellos construyan unos aprendizajes alrededor de lo didáctico, lo matemático y el cómo dar una clase desde esas experiencias”.

“Nuestros estudiantes van a las instituciones educativas de Bucaramanga y el área metropolitana, tenemos estudiantes que fueron a la Normal de Piedecuesta, a Floridablanca, aquí en Bucaramanga, el Santander, el Tecnológico, Las Américas. Entonces, aparte de vivir la experiencia que viven, hacemos un servicio a la Comunidad porque nuestros estudiantes están bastante preparados en términos de lo que es la matemática y la enseñanza de la matemática y sabemos que los colegios lo requieren”, finalizó la profesora Edith Johanna Mendoza.