Con la participación de directores de Escuela, directores de Departamento, coordinadores de programas de pregrado y profesionales del Ceca, principalmente, se llevó a cabo en la mañana de este martes el Consejo Académico ampliado, en las instalaciones de la sede UIS Bucarica.
“Es un trabajo muy importante la socialización sobre las implicaciones del decreto 529 del 29 de abril de 2024, que hace referencia a condiciones específicas asociadas a los registros calificados de nuestros programas. El registro calificado es el permiso que nos confiere el Ministerio de Educación para ofertar programas de pregrado y posgrado en las diferentes instituciones de educación superior”, manifestó el vicerrector Académico, Daniel A. Sierra.
Y añadió que “el Decreto 1330 de 2019 es el marco de trabajo que tenemos y el decreto 529 hace unas precisiones o ajustes que eran muy importantes socializar, analizar de qué manera las aprovechamos a nivel institucional y cómo seguimos mejorando nuestros procesos de creación, modificación y actualización de programas académicos”.
Así mismo, afirmó que hay que “trabajar intensamente con el objeto de tener un incremento de cobertura en los programas que estamos en proceso de creación para las sedes regionales, para nuestra sede de Floridablanca de renovación de registros calificados como compromisos de acreditación de alta calidad de nuestros programas y de crecimiento en la oferta de posgrados que tenemos, tanto a nivel de especialización en maestrías de profundización, como maestrías de investigación y doctorados”.
Finalmente, dijo que “es muy importante tener en cuenta esas características en las diferentes comunidades y saber que los procesos de reformas curriculares y de ajustes de la oferta es un trabajo conjunto de las unidades académicas de la institución como un todo y siempre en conexión con los grupos de interés, como son los estudiantes o potenciales estudiantes, egresados, empleadores y comunidad en general”.
Por su parte, el profesor Luis Carlos Gómez Flórez, director encargado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, manifestó que “principalmente tuvimos una socialización de los efectos que puede llegar a tener en la institución, en nuestro quehacer, la reciente reforma para los registros calificados de programa que acaba de liberar el Ministerio de Educación. Hemos tenido un espacio también de interacción para aclarar dudas y algunos otros anuncios importantes por parte del rector que tienen que ver con la cotidianidad institucional”.
Lo que yo concluyo -dijo el profesor Gómez Flórez-, sin un estudio muy cuidadoso de las nuevas disposiciones gubernamentales a partir de la exposición que nos han hecho hoy, es que hay un marco legal que nos da mucha mayor flexibilidad y es muy propicio para las condiciones que cumpla la Universidad para buscar aún más desarrollo institucional en procura de nuestra misión social.
El profesor Gómez Flórez anotó: “Nosotros tenemos nuestro programa tradicional de Ingeniería Sistemas, que en este momento está en proceso de reforma, en estudio al interior de la institución. El principal cambio es que pasa de 5 a 4 años y está todo dentro de las nuevas directrices de resultados de aprendizaje, en el marco de acreditación internacional ABET. Y hay unos nuevos programas que están por iniciar; de hecho, Ingeniería Biomédica ya tiene registro calificado por parte del MEN para funcionar en Floridablanca, ya estamos incluso publicitando la información en el web institucional. Estamos a la espera de un nuevo registro calificado del MEN, pues el documento está hace ya unos meses allí para un programa de Ingeniería en Ciencia de Datos, también para funcionar en la sede de Floridablanca. Y desde el año pasado estamos trabajando aunadamente con la sede Barrancabermeja para la formulación de un proyecto para esa sede que estaría dentro de este marco que estamos hablando de ingeniería de software”, explicó el director E de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.
A su vez, el profesor Luis Fernando Arévalo Viveros, coordinador de programas de pregrado de la Escuela de Idiomas, indicó que “respecto a la reforma reciente que se nos acaba de presentar relacionada con el registro calificado y la acreditación de alta calidad de los programas universitarios, me parece que se da un giro importante precisamente a la normatividad en este aspecto, porque nos da mayor autonomía a las universidades y a los programas, y promueve ante todo la autoevaluación, que yo creo que este es un espíritu importante de estos procesos de calidad. Porque finalmente somos los profesores de los programas, de las escuelas, quienes tenemos que preocuparnos en conjunto con los estudiantes, con los graduados, con los administrativos, con toda la comunidad universitaria. Tenemos que preocuparnos por la calidad, por autoevaluarnos permanentemente; ese es un ejercicio pedagógico constante, de reflexión sobre qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo para lograr los resultados de aprendizaje, las competencias en la educación superior”.
“Por otra parte, también resalto de esta reforma la manera como se promueve la presencia de la universidad en las regiones, el contacto con las regiones. Yo creo que, en general, la universidad colombiana está en deuda con los sectores rurales apartados de Colombia y creo que en esta reforma se hace una insistencia para que las universidades podamos hacer presencia de manera directa con una oferta diversa en todos los territorios nacionales. Yo resalto eso y sobre todo que también se da una apertura a la diversidad de propuestas, para proponer programas de pregrado y de posgrado, precisamente pertinentes para la diversidad que caracteriza a Colombia”, finalizó el profesor Arévalo Riveros.