Con ‘Caminata de la Responsabilidad’ se busca concientizar sobre los métodos anticonceptivos

Equipo de Bienestar Estudiantil durante las charlas de la "Caminata de la Responsabilidad" con estudiantes UIS

Con el objetivo de que la comunidad universitaria conozca los métodos anticonceptivos y su correcto uso, desmintiendo a su vez algunos mitos en torno a esta temática, el equipo de Bienestar Estudiantil realizó una “Caminata de la Responsabilidad” por el campus central de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Facultad de Salud, ofreciendo charlas informativas.

Durante las charlas se destacaron dos grupos de métodos: los regulares o frecuentes, que incluyen píldoras diarias, parches anticonceptivos e inyecciones mensuales, entre otros; y los mecanismos de emergencia, como las píldoras hormonales y el Dispositivo Intrauterino de Cobre (D.I.U).

Durante la ‘Caminata de la Responsabilidad’ se enfatizó en la importancia de los métodos anticonceptivos, aclarando que no son mecanismos abortivos, pero subrayando la necesidad de mantener una responsabilidad sexual.

“Para la realización de esta actividad, nos ayudamos de una sopa de letras que contenía cinco preguntas relacionadas con el tema. Posteriormente, se reforzaban algunos conceptos”, señaló Janeth Rodríguez Medina, enfermera de Bienestar Estudiantil.

Sin embargo, la evaluación realizada tras esta jornada mostró un alto grado de desconocimiento entre los participantes. “La dinámica permitió medir los conocimientos de los estudiantes. De cinco preguntas, el puntaje máximo fue tres. Hay varias falencias en los conceptos, por eso creo que fue una actividad muy enriquecedora”, añadió Rodríguez Medina.

César Augusto Caviedes Ramos, estudiante de ingeniería química, quien estuvo muy atento durante las charlas, comentó: “Me parece una muy buena actividad, ya que uno no tiene certeza de cuáles son los métodos anticonceptivos. También, me llamó mucho la atención la didáctica, ya que las funcionarias de Bienestar Estudiantil vinieron hasta aquí para darnos la información, además, utilizaron un crucigrama para poner en práctica lo aprendido”.

Bienestar Estudiantil extiende la invitación para que quienes lo necesiten se acerquen a la Coordinación de Salud sin necesidad de cita previa en caso de requerir un método anticonceptivo de emergencia, donde recibirán todo el acompañamiento adecuado.