Con Bienestar Estudiantil “El riesgo lo mides tú”

Bienestar Estudiantil organizó la jornada "El Riesgo lo Mides Tú"

Con el propósito de sensibilizar sobre los diferentes factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos de vida saludables, Bienestar Estudiantil organizó la jornada “El Riesgo lo Mides Tú” en la Biblioteca Central de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Durante el evento, se realizaron tamizajes para calcular el índice de masa corporal de los participantes, de manera precisa. Según datos recopilados en 2017 por el Observatorio de Salud Pública de Santander, 26 de cada 100 habitantes del departamento padecían obesidad y 36 de cada 100 sufrían sobrepeso.

“Una actividad fácil de realizar es el cálculo del índice de masa corporal, que nos proporciona orientación sobre los factores de riesgo de sobrepeso u obesidad. Encontramos varios estudiantes con índices elevados y les asignamos citas médicas para una valoración cardiovascular más exhaustiva”, destacó Janeth Rodríguez, enfermera de Bienestar Estudiantil.

Bienestar Estudiantil organizó la jornada "El Riesgo lo Mides Tú"

Aunque la mayoría de los estudiantes UIS demostraron tener conocimientos sobre los factores de riesgo y los hábitos de vida saludables, muchos no los ponen en práctica. “Los estudiantes están informados, saben qué hábitos deben cambiar y cómo reemplazarlos. Sin embargo, hay una falta de coherencia entre el conocimiento y la adopción de estilos de vida saludables”, agregó la profesional de la salud de Bienestar Estudiantil.

Los participantes elogiaron la iniciativa, ya que el equipo de Bienestar Estudiantil recorrió cada mesa de estudio impartiendo charlas y realizando tamizajes. “Es agradable que nos den estas charlas, ya que somos conscientes de la importancia de estos temas, pero a menudo los relegamos por las responsabilidades académicas. Además, me gustó que nos ayudaran a programar citas médicas según los resultados”, subrayó Keren Leal, estudiante de ingeniería civil.