UISALUD se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil con una jornada educativa en sus instalaciones y en diferentes unidades administrativas del campus principal.
La concientización y el conocimiento de los primeros síntomas pueden marcar la diferencia. Durante la actividad se destacó la importancia de la promoción y prevención de esta enfermedad. La comunidad se unió para ser sensibilizada sobre la importancia de la detección temprana y el apoyo a los niños y familias afectadas. Cristian Fabián Santamaría Boada, profesional de Humanización, recalcó: “Es importante conocer lo principales signos de alarma, como los son: sangrado repentino o persistente de nariz o encías, bultos en ganglios, usualmente en axilas, cuello o ingle, aumento del volumen del abdomen, fiebre persistente o recurrente, dolor de cabeza, dolor de huesos y demás”.
En la actividad, el color amarillo, distintivo de la lucha contra el cáncer infantil, fue destacado. La entrada principal del edificio de UISALUD estuvo decorada, y además, los participantes de las charlas recibieron un listón y una fruta.
Santamaría Boada añadió: “El listón amarillo representa a nuestra primera infancia, el desarrollo de ella y también la formación que debe tener un niño que es asociado a los colores. El día de hoy estamos entregando también un durazno como signo, una fruta que se debe consumir recurrentemente, e incentivando de igual forma el consumo de frutas como medidas o hábitos saludables”.
Los usuarios mostraron satisfacción con la campaña y prestaron atención al contenido. Martina Rangel de Ruiz destacó: “Es una prevención que estemos informados todos, y uno ya sabe de todas formas los síntomas para poder acudir al médico rápido”.
Es válido señalar que los profesionales de UISALUD se movilizaron durante todo el día a diferentes unidades administrativas de la Universidad, como la rectoría, donde se compartieron estos contenidos psicopedagógicos claves para prevenir y combatir el cáncer infantil ante el rector, Hernán Porras Díaz, y otros funcionarios.