Icono de atajos

Salud mental positiva… ¡Habilidad y recurso ágil para el afrontamiento!

Por: Dr. Carlos Alberto Cruz – Psicólogo UISALUD

Para fortalecer estrategias de mejoramiento de la calidad de vida, crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos, UISALUD se une al Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).

Según los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, las cifras sobre consultas que han llevado a diagnósticos relacionados con trastornos mentales siguen en aumento en Colombia.

En el País, las enfermedades mentales han venido en crecimiento; desde el año 2009 pasaron de 405.124 personas 1.500.000 individuos en 2021.

A esto también se suman otros hechos importantes, como la cantidad de personas que pierden la vida por este tipo de enfermedades. Se trata de cifras entregadas por el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), donde las personas muertas por lesiones auto infringidas, es decir, suicidios, aumentaron de forma considerable.

De acuerdo con el artículo de María Teresa Lluch[1], uno de los conceptos que mayor fuerza está adquiriendo en los últimos años y que representa de lleno el espacio de la promoción de la salud mental es el constructo Salud Mental Positiva (SMP). La autora pionera fue Marie Jahoda, quien publicó un trabajo monográfico sobre aspectos conceptuales de Salud Mental Positiva; posteriormente, Lluch inició un trabajo de tesis doctoral para construir y validar un modelo conceptual y una escala de medición que permitieran comprender, operativizar y evaluar la SMP. Como resultado de ese trabajo, se entiende que SMP es un constructo que incluye pensamientos y, sentimientos tanto positivos como negativos, de ahí, qué tan sano es estar preocupado cuando se viven situaciones de incertidumbre, como sentirse feliz cuando todo transcurre favorablemente. Para operativizar el constructo SMP, se planteó un modelo multifactorial que se explica a partir de seis factores interrelacionados, que son: satisfacción personal, actitud prosocial, autocontrol, autonomía, resolución de problemas y autoactualización y habilidades de relación interpersonal.

Los factores de este modelo han sido reforzados en años posteriores desde la Organización Mundial de la Salud, que definió la SMP como un estado de bienestar en que la persona es capaz de desarrollar cuatro capacidades: afrontamiento de los estresores normales de la vida, trabajar de forma productiva y con satisfacción, aportar contribuciones a la comunidad y desarrollar sus propias capacidades.

El Decálogo de Salud Mental Positiva, contiene 10 recomendaciones, para la promoción de la salud mental propia y la de las personas con las que se desarrollan actividad profesional:

  • Valorar positivamente las cosas buenas que tenemos en nuestra vida.
  • Poner cariño en las actividades de la vida cotidiana.
  • No ser muy severos con nosotros mismos ni con los demás (tolerancia, comprensión y flexibilidad).
  • No dejar que las emociones negativas bloqueen nuestra vida (enfadarse sin desbordarse).
  • Tomar conciencia de los buenos momentos que pasan en nuestra vida cuando están pasando, disfrutando de lo bueno del presente, además de recordar lo bueno del pasado y esperar cosas buenas del futuro.
  • No tener miedo de llorar y sentir; hay que interpretar la normalidad de muchos sentimientos… es saludable mentalmente sentir tristeza (los estados emocionales intensos, persistentes o incapacitantes, requieren ayuda profesional).
  • Buscar espacios y actividades para relajarnos mentalmente (gustos, recursos y estrategias).
  • Intentar ir resolviendo los problemas que nos vayan surgiendo… no todos los problemas tienen buenas soluciones, pero hay que intentarlo.
  • Cuidar nuestras relaciones interpersonales (hablar con los seres queridos, visitar amigos, etc.).
  • No olvidarse de pintar la vida con humor para que esta tenga más color.

En UISALUD disponemos de una Ruta integral para la promoción y mantenimiento de la salud, que busca promover la salud a partir de la actitud activa de la persona, buscando la calidad de vida. En relación con la prevención busca moderar o evitar los factores de riesgo para la aparición de la enfermedad, enlentecer el avance y mitigarla; por lo que dispone de un talento humano comprometido y competente, que ofrece servicios de salud mental.

¡En UISALUD nos importa su salud mental!


[1] Enfermera especialista en Salud Mental y Doctora en Psicología, Catedrática de Enfermería Psicosocial y Salud Mental. Universidad de Barcelona. E-mail: tlluch@ub.edu