La Biblioteca Satélite UIS ya está en Barrancabermeja

El director de Biblioteca UIS durante su presentación ante el Consejo Académico.

En el Consejo Académico se presentó este martes la experiencia de las ‘Bibliotecas satélite’, una iniciativa que nació desde la Biblioteca UIS desde hace cerca de dos años. “Lo que nos propusimos fue ‘desterritorializar’ la biblioteca, deslocalizarla –decíamos en su momento–, ponerla en otros lugares distintos al sitio tradicional, que es el Edificio de la Biblioteca del campus central. Y entonces comenzamos con una biblioteca itinerante, satélite, dedicada a las escritoras latinoamericanas. Fue una colección que se dispuso en el cuarto piso de Bienestar Estudiantil y, como es itinerante, pues por ahí ya han rotado otras colecciones: rotó una colección de Arte, cómics y cultura POP y en este momento hay una colección de Literatura y cine”, manifestó Pedro Antonio García Obando, director de la Biblioteca UIS y profesor adscrito a la Escuela de Filosofía.

Portada de la colección Literatura y cine.

El parte de novedades que presentó el director de la Biblioteca es que esa iniciativa ya está de gira por las sedes regionales de la Universidad. “Hoy también esa colección de Arte, comics y cultura POP está siendo inaugurada en la sede de Barrancabermeja y esperamos cubrir las demás sedes con esta experiencia de las bibliotecas satélite. En la Biblioteca de Bienestar Pro, del edificio de profesores, también está la colección de escritoras latinoamericanas que antes estaba en Bienestar Estudiantil, y a la entrada de la Biblioteca contamos con una colección de un programa que llamamos “Destinos literarios”, que en este mes se lo estamos dedicando al escritor Haruki Murakami. Y todo esto cabe dentro de un gran concepto que está dispuesto ahí, en la Biblioteca, en la página principal de la Biblioteca, que es lo que llamamos la Casa de la lectura. Entonces, en este gran tema de la Casa de la lectura, queremos participar a toda la comunidad universitaria de todas las posibilidades que ofrecen las plataformas virtuales de libros y también para algunas actividades de lectura, como se señala también en esa página”, explicó el profesor García Obando.

Biblioteca central, miles de usuarios

El director de la Biblioteca UIS señaló que “nosotros tenemos una asistencia masiva, cerca de 4000 ingresos por día a la biblioteca. Eso significa, si se repiten algunas personas, que podamos estar pensando entre 2500 y 3000 personas que van a la biblioteca central. Sí, a estudiar y tenemos una ocupación cercana a las 1000 personas sentadas y los estudiantes hacen mucho uso del espacio físico de la biblioteca para ir a cumplir con sus tareas de estudio”.

La biblioteca descentralizada

El director de la Biblioteca subrayó que, “hemos tenido un éxito rotundo, ya esta es la tercera colección que llega a Bienestar Estudiantil, al cuarto piso, y las que hemos presentado han tenido una buena acogida, pero muy grande. Se prestan una buena cantidad de libros, entre 400 y 500 libros que ponemos en esas colecciones, que duran más o menos un semestre o semestre y medio, y la colección itinerante, que llamamos ‘destinos literarios’, también tiene una acogida muy, muy grande”.