Akademi UIS enfrentó a estudiantes emprendedores con verdaderos ‘tiburones’

En la fotografía se aprecia al profesor José Antonio Cárdenas conversando con Julián Pinilla sobre la creación de su producto cuando fue su alumno
El profesor José Antonio Cárdenas conversa con Julián Pinilla sobre la creación de su producto cuando fue su alumno.

Ante un jurado calificador conformado por emprendedores y empresarios de la región, estudiantes de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales presentaron sus proyectos de emprendimiento, los cuales fueron desarrollados durante este semestre, en un ejercicio académico y práctico, que simulaba una ronda de inversión.

“Con esta actividad al estilo ‘Shark Tank’, los estudiantes aprenden buenas prácticas empresariales y se alimentan de la experiencia de empresarios de la región para que no cometan los errores que otros han cometido, además de escuchar sus opiniones sobre sus modelos de negocio”, manifestó José Antonio Cárdenas, profesor de emprendimiento de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, quien junto con la profesora Paola Hincapié, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial, fueron los organizadores de ‘Akademi, un espacio de emprendedores’.

Con esta actividad los estudiantes pudieron poner a prueba sus habilidades para vender y defender sus ideas, frente a ‘tiburones’ reales, quienes calificaron sus emprendimientos con la severidad que corresponde a una ronda de inversión real.

“Esta es una oportunidad muy grande para ganar experiencia, ya que no podemos quedarnos solamente en la academia, debemos llevarlo más allá. Estos espacios nos permiten crecer como futuros empresarios”, manifiesta Juan Manuel Galvis, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química, quien desarrolla la idea de una empresa de logística y reciclaje que contribuya a la construcción de una Bucaramanga más limpia y sostenible.

El equipo de jurados estuvo conformado por Dora Sánchez, gerente Regional de Tecnoquímicas; Michel Castro, director de alojamiento del Hotel Dann Carlton; Francisco Sarmiento, de la empresa Constructor; Andrés Cáceres, CEO de Siroco Marketing y Julián Pinilla, fundador de Origen Fit Juicie, emprendimiento que nació en este tipo de espacios cuando Julián estudió en la Universidad.

En la gráfica se aprecia a un estudiante exponiendo su idea de negocio.
Esta actividad fortalece el carácter de los futuros emprendedores.