Con la CCB y el amb como aliados inició nueva fase de Investigadores por Naturaleza Capítulo Santurbán

La imagen muestra a la profesora Andrea Hernández Quirama, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, presenta ante el publico asistente el lanzamiento de la nueva fase de Investigadores por Naturaleza.
Profesora Andrea Hernández Quirama, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, durante el lanzamiento nueva fase de Investigadores por Naturaleza Capítulo Santurbán.

Para fomentar las vocaciones científicas de los niños, niñas y jóvenes a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander lanzó la tercera fase del programa Investigadores por Naturaleza Capítulo Santurbán.

Este programa de extensión “tiene como propósito básico aportar a la apropiación social del conocimiento entre las niñas, niños y jóvenes de la zona de Santurbán, desde la Universidad, desde su plan institucional, aportando a la formación y al acercamiento en los territorios”, destacó la profesora Andrea Hernández Quirama, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.

En esta nueva fase la Universidad cuenta con la cooperación interinstitucional del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), y se extiende a 4 nuevas instituciones educativas de la Provincia de Soto Norte, con aproximadamente 100 nuevos estudiantes, al que se vinculan 19 profesores de la zona y 13 jóvenes promotores de la UIS, que interactuarán en 10 semilleros de esa provincia.

Desde 2019 el programa se viene desarrollando con 7 instituciones educativas con la participación de 29 docentes de la zona, que atienden a 299 niños, niñas y jóvenes de los municipios de Vetas, California, Suratá y Charta. “La idea es ahora llegar a nuevas instituciones para ampliar el impacto de la cobertura del programa. Esta nueva fase se va a desarrollar con los municipios de Tona y Matanza”, precisó Andrea Prado Blanco, coordinadora social del programa.

Hernán Clavijo Granados, gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, expresó: “Nosotros estamos buscando iniciativas en las que podamos articular esfuerzos con otras instituciones. En este caso, con la Cámara de Comercio y la Universidad Industrial de Santander trabajamos con el objetivo de llevar una oferta académica a la provincia de Soto Norte, donde podamos beneficiar a niños y jóvenes en esos programas de educación e investigación que promuevan el desarrollo de esta región”.

Diana María Reinoso Gómez, directora de la Seccional Matanza de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que “para la Cámara es de fundamental importancia ser parte de estas alianzas interinstitucionales que generan impacto y desarrollo en regiones. Hoy nos corresponde, desde nuestra provincia, donde haremos parte de este proceso aportando y apoyando las vocaciones científicas de nuestros estudiantes”.

Posteriormente se reunieron los jóvenes promotores con los profesores de los grupos de investigación de la UIS para planificar el trabajo. Finalmente, se dio inicio a la primera sesión del Diplomado en investigación formativa para la educación básica y media, como parte de este programa para capacitar a los profesores en esas tareas de formación, con el tema: Innovación y creatividad.

Hernán Clavijo Granados, gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, representó a la entidad que dirige en el convenio interinstitucional con la UIS y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
La profesora Andrea Hernández Quiram,
Diana María Reinoso Gómez, directora de la Seccional Matanza de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.