El propósito de las dos instituciones es articular capacidades institucionales que permitan la puesta en marcha y materialización de la Ordenanza 024 del 2023 “por medio de la cual se implementa la Red Departamental de Gestión y Control Político de Santander”.
Esa fue la conclusión principal de la reunión sostenida este viernes entre el rector UIS, Hernán Porras Díaz y el presidente de la duma departamental, René Rodrigo Garzón Martínez.
Al encuentro también asistieron, por la Universidad, el profesor Gonzalo Patiño Benavides (director del Ipred) y el profesional Jesús Maldonado, asesor de Rectoría, y por la Asamblea, Ruth Gualdrón, líder de participación y Luis Carlos Martínez, asesor jurídico.
“Mediante una filosofía de trabajo colaborativo y con la mirada puesta en el desarrollo de Santander, la UIS se consolida como aliado estratégico de las iniciativas que busquen profundizar la participación social y política en las dinámicas de planeación territorial, con rigor técnico y enfoque diferencial”, sostuvo el rector Porras Díaz.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Santander, René Rodrigo Garzón Martínez, explicó que gracias a esta iniciativa “diputados y concejales del departamento dispondrán de esta Red para generar diálogos supramunicipales en torno a asuntos que requieren un abordaje más complejo e integral”.
Control político, capacitación y gestión serán las tres funciones nodales de esta alianza que se hará efectiva en el área metropolitana y posteriormente se extenderá hacia las cabeceras de provincia.