Con actividades culturales, experimentales, artísticas y encuentros con egresados el programa de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la Universidad Industrial de Santander continúa la celebración de sus 70 años de servicio y formación de profesionales con altos valores éticos y morales, gestores de un verdadero desarrollo industrial.
La programación tuvo su desarrollo durante el domingo de Vecinos y Amigos de Bucaramanga y su área metropolitana, quienes se acercaron a disfrutar en familia del campus central y se encontraron con la propuesta de las directivas de la Escuela en cabeza del profesor Ángel Manuel Meléndez Reyes, director de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales UIS.
El recorrido tuvo como punto de partida el monumento ‘Lección de Geometría’, en la que los visitantes pudieron disfrutar de la maqueta original construida por su autor maestro Eduardo Ramírez Villamizar, y que desde la escuela se busca resignificar mostrando toda la intervención que tiene el desarrollo de una obra como esta, vista desde la metalúrgica.
Enseguida los participantes encontraron una estación de mandalas en las que conocieron también de otros elementos presentes en la cotidianidad, en las que este programa a través de sus egresados ha actuado desde distintos lugares y cargos.
Sergio Blanco, profesor de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica, junto a sus estudiantes estuvieron preparando dentrífico para elefantes, burbujas gigantes y cosas con globos mostrando más de cerca a niños, jóvenes y adultos lo que la ingeniería puede lograr. «Esto es un evento para nosotros, nos llena de muchísima alegría, ya que todas las personas en la comunidad pueden ver y ver qué se hace en ingeniería. Muchas veces la ingeniería la vemos como algo diferente, como mucha matemática, mucho cálculo y no vemos la realidad. La ingeniería nos rodea en todo lo que hacemos día a día y en estas cosas, en cada una de nuestras estaciones, cada niño, cada joven, cada adolescente que quiera venir va a aprender algo de ingeniería y se va a llevar unas ideas fabulosas a su casa».
Este fue el caso de María Valentina Correa, estudiante de Trabajo Social y visitante quien frente a lo visto dijo que «usualmente yo estoy más que nada en la Facultad de Ciencias Humanas, fue bastante interesante como adentrarse un poquito en estos nuevos temas, porque uno aprende a pesar de que uno no sabe muchas cosas, ha sido interesante ir pasando por las estaciones, ir aprendiendo las distintas maneras en que los mismos estudiantes utilizan la metalúrgica o se informan de esta».
La jornada también dio espacio para que junto al programa de Salud Mental que desarrolla la Universidad a través del Centro de Escucha, los visitantes reconocieran como desde las emociones se puede evidenciar la presencia de los materiales que hacen parte de los desarrollos de la ingeniería metalúrgica, como, por ejemplo: la tristeza asociada con el cobre.
Los vecinos y amigos UIS también pudieron visitar el sótano del edificio Jorge Bautista Vesga, donde experimentaron con otros materiales y conocieron de sus reacciones y usos. Con estas actividades la UIS se acerca a las comunidades e integra a la sociedad y a sus profesionales en la comprensión del entorno social, científico, tecnológico y ambiental en el cual se desenvuelve manteniendo siempre su respeto por el ser humano.