188 niños, niñas y adolescentes brillaron en el X Concurso de Cuento Infantil de la Sede Socorro

La versión X del Concurso de Cuento Infantil, organizado por la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos de la Sede UIS Socorro, concluyó con éxito. Este evento, que reconoce el talento literario de los niños y jóvenes participantes, contó con la participación de 188 niños y niñas provenientes de distintos municipios del sur de Santander; de Girón y de Bucaramanga.

El concurso, dividido en dos categorías, destacó el esfuerzo y la creatividad de los finalistas. En la Categoría A, destinada a niños y niñas de 7 a 9 años, se seleccionaron cuatro finalistas: Juan José Vargas Suárez, Roger Leandro Riaño, Sara Nathalia Gómez Chaparro y Salomé Pradilla Camargo; mientras que, en la Categoría B, para participantes de 10 a 12 años, cinco jóvenes escritores llegaron a la etapa final: Angell Mariana Castro, Gabriela López Robles, Nicolás Antoni Cristancho Estupiñán, Alejandro Vargas Uribe y Erick Yerard Delgado Alarcón.

La premiación se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos y fue el cierre perfecto para una competencia que no solo buscó promover la lectura y la escritura entre los más pequeños, sino también fortalecer los lazos comunitarios a través de la cultura. Los cuentos finalistas reflejaron la diversidad de experiencias e imaginaciones de los participantes, mostrando el inmenso potencial de la nueva generación de escritores de la región.

Nancy Chinchilla Mora, profesora UIS y jurado del concurso, expresó que “debemos fortalecer y seguir el proceso de formación de estos estudiantes para que se combine la creatividad con otros elementos que son el lenguaje para hacer obras maravillosas. Para la UIS es vivencial el propósito que tiene con los ciudadanos y la comunidad en general de vincular a los niños a la universidad como un gran acierto en su responsabilidad social”. Chinchilla Mora resaltó que este año las narraciones tuvieron una particularidad y fue la incorporación de temas tecnológicos en las historias y cuentos. Explicó que generalmente los niños y niñas escriben historias sobre el universo, animales, sueños e incluso vivencias personales; pero que, en esta oportunidad, hablar de inteligencia artificial, tecnología y la curiosidad de un futuro próximo, fue el común denominador.

El evento no solo reconoció a los ganadores, sino que también celebró el esfuerzo de todos los niños y niñas que participaron, demostrando que la creatividad no tiene límites cuando se trata de contar historias.