Gilberto Arenas Díaz es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias tras posesión ante el rector Hernán Porras Díaz durante la sesión de Consejo Académico ampliado que se realizó este martes.
Él es profesor titular y de tiempo completo adscrito a la Escuela de Matemáticas, además es egresado UIS del programa de Licenciatura en Matemáticas en 1999 y desde 2005 entró de carrera a su alma mater.
“Para mí es un honor asumir este cargo, tengo una visión enfocada en el plan de desarrollo de la Facultad y en la visibilidad de la misma a nivel interno y externo. Soy egresado UIS, gracias a la Universidad salí a estudiar la maestría y doctorado, ha sido un placer representarla a donde vaya”, aseguró Arenas Díaz, quien es oriundo de Betulia (Santander).
En esta jornada tomó posesión Mauricio Rincón Ortiz como nuevo encargado de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales.
Él es doctor en Ciencia y Tecnología mención materiales del Instituto de Tecnología Sábato, perteneciente a la Universidad Nacional de General San Martín-Argentina e ingeniero de materiales de la Universidad de Antioquia. A su vez es investigador reconocido por Minciencias con más de 18 años de experiencia.
“Este nuevo cargo para mí representa la confianza de mis compañeros y es un reto grande y la idea es continuar creciendo en la Escuela”, afirmó Rincón Ortiz, quien lleva 10 años de trayectoria en la institución.
Alberto Ángel Martín liderará la Escuela de Nutrición y Dietética. Él es nutricionista y dietista graduado de la Universidad Nacional de Colombia en 2007. Ha estado involucrado en diversas investigaciones centradas en el estudio de compuestos bioactivos y desarrollando alimentos funcionales para el control de la obesidad y diabetes T2.
“Para mí ser director de escuela es una gran responsabilidad al continuar el trabajo que venían haciendo los anteriores directores y así mantener la alta calidad que tenemos en Nutrición y Dietética. Asumo el cargo con el mayor de los gustos”, expresó el nuevo director.
Geología estará a cargo de Francisco Alberto Velandia Patiño, quien desde 2011 es profesor de la UIS, apoyando también posgrados de geología, física e ingenierías. Trabajó 21 años en Ingeominas (actual Servicio Geológico Colombiano), donde coordinó proyectos de cartografía geológica, hidrogeología y geotermia y fue subdirector de Recursos del Subsuelo.
“Realmente es una oportunidad para ofrecer más a los estudiantes y lo que podemos llevar a las regiones como UIS. En campo notamos el cariño hacia la universidad y trataremos de llevar algo de lo que podemos dar en cuanto identificación de amenazas geológicas, proyectos de geoturismo, dar iniciativas de desarrollo sostenible, entre otros temas”, puntualizó Velandia Patiño.
Por su parte Rafael Ángel Torres Amaris dirigirá la Escuela de Física. Él cursó su pregrado, maestría y doctorado en la UIS. Sus líneas de investigación abarcan la Óptica cuántica, Óptica y Tratamiento de señales.
“Es una nueva etapa en mi vida universitaria y quiero devolverle a la UIS lo que me ha dado y también mejorar los procesos en pro de la formación de físicos”, dijo Torres Amaris.
El periodo en el cargo de los nuevos directivos es de dos años a partir de la posesión ante el rector Porras Díaz.