
El rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Hernán Porras Díaz, recibió de la Escuela de Diseño Industrial una órtesis personalizada, elaborada por el laboratorio i+3DLAB adscrito al grupo de investigación Interfaz, con el objetivo de que la recuperación de su lesión en la mano izquierda sea más cómoda.
“Hace 6 años venimos trabajando a través de proyectos de investigación aplicada en definir soluciones orientas al sector salud basados en manufactura digital. Normalmente la órtesis se hace con procesos tradicionales con moldeo de yeso, lo que nosotros hacemos es diseñar a medida con tecnologías de impresión 3D”, resaltó Clara López, docente de la escuela de Diseño Industrial.

Este dispositivo externo es producción 100 % UIS, su elaboración conllevó tres pasos fundamentales, los cuales son necesarios para que le producto quede a medida y se ajuste a las necesidades de cada paciente.
“El proceso comenzó con un escaneo en 3D, lo que tarda más o menos 15 minutos. Luego realizamos un modelado con un software y finalmente imprimimos en los equipos que nos brinda la Universidad y que se encuentra en el Parque Tecnológico de Guatiguará”, explicó Robinson Bueno, diseñador industrial UIS.

En la escuela de Diseño Industrial este evento generó regocijo y motivación para continuar elaborando dispositivos biomédicos que faciliten la rehabilitación de diferentes afectaciones.
“Nos sentimos muy orgullosos, la misión que tenemos como diseñadores industriales es mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de nuestro rector. Pienso que se están viendo reflejados los años de trabajo y de investigación” comentó Luis Bautista, director de la Escuela de Diseño Industrial.