El ingeniero electricista UIS, Juan Diego Caballero Peña, recibió el premio Digital Green Talents otorgado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania.
Este galardón busca promover el intercambio internacional de ideas ecológicas innovadoras en el campo de la digitalización y la sostenibilidad.
“Me siento honrado de haber sido seleccionado para este premio, es un honor estar en el grupo selecto de 20 investigadores del mundo, es un reconocimiento a mi trabajo de investigación que inicié en pregrado, continué en la maestría y ahora con el doctorado y también a todas las personas que han estado detrás de mí, apoyándome”, manifestó Caballero Peña.
El joven se encuentra en Canadá en la segunda etapa de su doctorado de doble titulación entre la UIS y la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (UQTR), continuando así su formación profesional en la Universidad Industrial de Santander, que comenzó en 2014 cuando entró a estudiar Ingeniería Eléctrica y en 2019 al empezar su maestría.
“Para mí la UIS es una parte esencial en mi vida porque ha contribuido en el crecimiento personal y profesional. He estado ahí desde 2014 cuando comencé el pregrado, estoy agradecido a la Universidad y a los profesores de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones que han contribuido en mi camino”, expresó el ingeniero.
Y es tan importante la UIS para él, que aún recuerda a Juan Manuel Murcia, su profesor del colegio quien lo motivó a continuar la línea de electricidad como proyecto de vida. Con este impulso se decidió a finales de 2013 en presentarse a la UIS y gracias a sus buenos resultados fue admitido para el primer semestre de 2014 y una década después está en camino de ser doctor y así cumplir otro de sus sueños.
“Mi sueño es ser doctor, quiero terminar el doctorado y luego vincularme a una universidad y ser profesor investigador. A las nuevas generaciones les digo que los procesos toman su tiempo, queremos tener resultados rápido y eso no sucede porque hay que luchar con esfuerzo y esto conlleva tiempo, es un proceso para tener resultados satisfactorios”, indicó.
Por lo pronto Caballero Peña continuará su doctorado en Canadá, oportunidad que aprovechó gracias a los convenios que tiene la UIS. Allí ha contado con la visión y acompañamiento de supervisores nacionales e internacionales, ganando así una óptica más global de su campo.
Esta es la tercera vez que un integrante de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones recibe este premio internacional tras lo conseguido en 2012 y 2022.