Ruby Castilla Puentes, médica UIS, especialista en psiquiatría, hace parte de un equipo de formadores de psiquiatras en Estados Unidos. Con una experiencia de más de 10 años en la academia, y desde hace más de 1 año, vinculada a la APA (American Psychiatric Association), fue elegida recientemente para ser mentora de jóvenes pertenecientes a las minorías, en un programa gubernamental patrocinado por SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services).
Además, es líder del WARMI Internacional, una comunidad y una red colaborativa de profesionales que trabajan para mejorar la salud mental de las mujeres, en quechua-aymara. Con más de 682 miembros en 21 países, su objetivo es mejorar la comunicación entre las personas que trabajan en el campo de la salud de la mujer en América Latina, servir como punto de contacto para temas relacionados con la salud mental de la mujer y servir de enlace con agencias públicas y privadas en temas de investigación relevantes para su grupo demográfico objetivo. Sus proyectos actuales y futuros incluyen iniciativas para abordar la salud mental entre las poblaciones indígenas, la psicoterapia centrada en el género, la violencia contra la mujer y la psicofarmacología con un enfoque en las diferencias de género.
La doctora Ruby considera que lo más importante es “hacer lo que amas”, en lugar de intentar forzarse a adoptar un enfoque tradicional. Hace parte de un grupo de expertos que lidera el camino para impactar y desarrollar conexiones profundas dentro de las comunidades hispanas/latinas. Estos ejemplos de organización comunitaria, investigación clínica y podcasting ampliaron la imaginación sobre cómo influir en su comunidad, ganarse la vida y amar lo que hace.