Icono de atajos

Egresada de Licenciatura en Inglés UIS gana concurso de crítica cinematográfica en México

Fotografía general de los ganadores del 14o Concurso de crítica cinematográfica 'Fósforo'.

Nathaly Bernal Sandoval, egresada de la Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander y actualmente estudiante de Doctorado en Letras (Modernas) en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, ganó el primer lugar en el 14º Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”, categoría posgrado UNAM, en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine UNAM @ficunam.

A través de un ensayo sobre Yūrei (Fantasmas), el bello documental de Sumie García Hirata, @sumiegato, que forma parte de esta edición del festival, la estudiante Bernal Sandoval se llevó este reconocimiento en la categoría Posgrado.

Nathaly Bernal exhibe el certificado que la acredita como ganadora del Concurso de crítica cinematográfica Fósforo en la categoría de Posgrado.

El concurso es convocado por #FilmotecaUNAM, en colaboración con el #FICUNAM, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM, Literatura UNAM y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM. Este concurso contribuye en la formación de nuevas generaciones de especialistas en crítica cinematográfica.

Las menciones honoríficas en la categoría de Licenciatura fueron para Fernando Fonseca Peaña y Francisco Javier Tinajero Flores, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; en la categoría Posgrado para Louise Mereles Gras del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM; y en la categoría exalumnos y público en general las menciones honoríficas fueron para Israel Cruz Galindo y Ofelia Ladrón de Guevara Martínez.

El primer lugar en la categoría de Licenciatura fue para Vivian Mayte Duarte González de la #FCPyS. En la categoría Posgrado ganó Nathaly Bernal Sandoval. Y en la categoría Exalumnos y público en general ganó Paloma Sheherezade Martínez.

Nathaly Bernal es estudiante de Doctorado en Letras (Modernas) UNAM, maestra en Traducción por El Colegio de México y licenciada en Inglés por la Universidad Industrial de Santander. Miembro del grupo de investigación GLOTTA (UIS). Es traductora del inglés y del francés al español y autora del libro Carta a un joven poeta, de Virginia Woolf. Estudio y retraducción comentada (Ediciones UIS, 2023), así como de artículos de investigación, ensayos, traducciones literarias y reseñas. Ha obtenido la Beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de México, para estudios de maestría y de doctorado.

Durante su época de estudiante de Licenciatura en Inglés, Nathaly Bernal realizó auxiliaturas en la Dirección de Comunicaciones como revisora de estilo para los periódicos Cátedra Libre y Hechos UIS.