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UIS y SUREST impulsan integración entre el agro y el turismo en Santander

Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador de la Sede UIS Socorro, inauguró la conferencia.

Como parte del proyecto SUREST, Lisa Presciani, coordinadora de la Unidad de Planificación y Desarrollo, lidera una serie de iniciativas destinadas a conectar el sector agropecuario con el turístico.

En el Campus Bicentenario de la Sede UIS Socorro, Presciani coordinó una capacitación en donde habló sobre las prácticas europeas que combinan sostenibilidad económica y ambiental, enfocándose en el turismo experiencial, cadenas de suministro cortas y gastronomía. Estas estrategias buscan preservar los territorios rurales, promoviendo un turismo que respete la esencia de las comunidades locales.

Profesores, empresarios y estudiantes de turismo participan activamente en la jornada.

“El turismo no debe alterar las condiciones del territorio, sino empoderar a los habitantes rurales como protagonistas de sus propios destinos. Hay un gran potencial en el departamento de Santander y es importante trabajar de la mano con las comunidades rurales para diseñar soluciones conjuntas”, reiteró Presciani, quien añadió que el proyecto contempla la implementación de cuatro diplomados en turismo en las Sedes Regionales de la UIS, fortaleciendo el acceso a la educación superior y promoviendo un enfoque integral en el desarrollo local.

Este proyecto con un enfoque sostenible continuará durante el año 2025, cuando los socios del consorcio SUREST se reúnan nuevamente para evaluar avances y establecer nuevas metas, esta vez en el territorio colombiano. Para Lisa Presciani, directivos y profesores, estos encuentros son esenciales para fortalecer el liderazgo de Santander como ejemplo de integración sostenible entre el turismo y sector agropecuario.

Este proyecto inició en el año 2023 y entre las universidades que participan se encuentran dos europeas y tres latinoamericanas, entre ellas la Universidad Industrial de Santander, UIS, desde su Sede en Socorro.

Lisa Presciani resalta la importancia de la gastronomía como eje central en la creación de cadenas de valor.