Las estudiantes de Biología, Diana Carolina Grimaldos González, María Andrea Caviedes Joya y Danna Valentina Morantes Estévez presentaron sus proyectos de investigación en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología (Infomatrix Colombia 2024).
Este evento tiene como objetivo promover la cultura científica para el beneficio social mediante proyectos de divulgación científica en los cuales pueden participar estudiantes de 5 a 25 años de toda Latinoamérica.
Allí, Grimaldos González obtuvo la medalla de bronce con la investigación titulada ‘Revisión sistemática: características del pelaje en Felis catus (gato doméstico) y su relación con enfermedades y comportamiento’, la cual tiene como objetivo determinar si existe una relación entre caracteres fenotípicos del pelaje en gato doméstico con patrones de comportamiento y predisposición a enfermedades.
“Fue una experiencia nueva y enriquecedora porque nunca había participado en un evento de este estilo y pude conocer sobre proyectos, realizar nuevos contactos, conocer otras culturas y feliz por el bronce obtenido. Y es un reconocimiento importante porque significa que el trabajo que hacemos es importante para la investigación y es un aporte para la sociedad. Estoy orgullosa de dejar bien posicionada a la UIS y espero volver a participar en eventos de este tipo”, manifestó Grimaldos González, estudiante de Biología.
Por su parte, María Andrea Caviedes Joya y Danna Valentina Morantes Estévez presentaron conjuntamente el trabajo ‘Explorando la genética a través del pelaje felino: talleres educativos en colegios del área metropolitana de Bucaramanga’, el cual tuvo como propósito enseñar conceptos básicos de genética a estudiantes de secundaria mediante el estudio de marcadores fenotípicos en el pelaje de gatos domésticos.
Infomatrix se desarrolla en etapas estatales y regionales donde los mejores equipos acreditan a la fase nacional correspondiente. Lo organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), con el objetivo de apoyar a los jóvenes en llevar sus proyectos escolares a un siguiente nivel, presentarlos a la comunidad y buscar su aplicación en el entorno social para ser entonces entes de cambio, innovación y emprendimiento